El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Carol Antonio Altamirano, planteó que el paquete económico para el 2014 reduzca su atención en los indicadores macroeconómicos, pues a pesar de que la mayoría se ha mantenido favorable para el país, han sido insuficientes para fortalecer el poder adquisitivo de las familias.
Ante la proximidad de conocerse el proyecto de presupuesto federal para el próximo año, el cual será enviado a la Cámara Baja en septiembre entrante, el legislador consideró urgente impulsar una política económica más activa, incluso arriesgando los indicadores macroeconómicos, a fin de lograr finanzas familiares más sanas y se combata la pobreza.
“El Pacto por México no puede sustraerse de los niveles de pobreza reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y deberá revisar el tema salarial, sobre todo las percepciones mínimas, las cuales “tienen que moverse para empezar a recuperar el poder adquisitivo”, estimó.
Este último es viable, aseguró, si desde el Congreso se construyen los acuerdos, más aun si se logra consenso en el seno del Pacto por México, el cual no solamente tiene que analizar temas legislativos, sino abordar otros asuntos de interés directo de la población, como el salarial.
“Así como desde el Pacto se construyen acuerdos para hacer leyes, se tiene que construir un acuerdo para mover el salario mínimo”, insistió el diputado.
También integrante de la Comisión Especial de Programas Sociales, Antonio Altamirano destacó que éstos son necesarios y bienvenidos para apoyar a millones de mexicanos que no cuentan con los medios suficientes para vivir.
Sin embargo, deben acompañarse de una estrategia clara para revisar el salario mínimo, porque es así como puede activarse el mercado interno, señaló.
“Mientras esté paralizado y no aumente el salario mínimo, no puede ampliarse el mercado interno, y se cae en un círculo vicioso” que inhibe las inversiones por la falta de un mercado interno pujante y la carencia de la capacidad adquisitiva del salario, precisó.
Resaltó la necesidad de fortalecer tres vertientes para combatir la pobreza: mantener los programas sociales y vigilar que lleguen a la población que los requieren; revisar el salario mínimo, y establecer una estrategia muy clara para crear empleos.