Ante el aumento de enfermedades cardiovasculares en México, que representan un problema de salud pública de gran magnitud, la senadora Verónica Martínez propuso una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para llevar a cabo acciones de orientación en materia de diagnóstico, prevención y control de este tipo de males.

Puntualizó que a través de la educación para la salud se podrá promover la colaboración de múltiples interesados como el gobierno, sociedad civil, instituciones académicas y la industria de alimentos y bebidas para retrasar, prevenir y controlar estos padecimientos.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es un factor de riesgo preponderante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, afecta a tres de cada 10 adultos, es decir, su prevalencia es de 31.5 por ciento, y es más alta en adultos con obesidad y/o diabetes.

Al presentar la propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente, firmada también por la senadora Hilda Flores Escalera, expuso que diagnosticar y tratar a tiempo estos males permitirá disminuir los índices de mortalidad, así como algunos tipos de discapacidad, entre otros aspectos.

La legisladora por el estado de Jalisco comentó que en México una fracción muy importante del presupuesto, destinado al sector salud, es principalmente absorbido por las enfermedades crónicas esenciales en el adulto y sus complicaciones.

El costo de su atención es sumamente elevado y se trata de padecimientos controlables, por lo que requieren de atención médica y tratamiento farmacológico de por vida.