Guillermo Pimentel B.

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al reunirse con diputados federales de la LXIII Legislatura, expuso que el aprovechamiento integral de los recursos naturales y potencialidades productivas que disponen hoy en día los más de 31 mil ejidos y comunidades del país, son la palanca para contribuir al desarrollo del campo mexicano, erradicar la pobreza, dinamizar la economía nacional y garantizar la seguridad alimentaria.

Durante el encuentro con los legisladores que lo invitaron y que se llevó a cabo en Salón B, Edificio H, del Palacio Legislativo de San Lázaro, López Aguilar puntualizó que estas acciones, que ha planteado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son en congruencia plena con el anuncio, en su Tercer Informe de Gobierno, de impulsar un nuevo programa de apoyo a Pequeños Productores.

El titular de la Procuraduría Agraria, dio a conocer una serie de iniciativas y propuestas consensuadas por las organizaciones campesinas más representativas, de distinta filiación política, concurrentes en el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE).

Explicó que a lo largo de las sesiones celebradas en esta instancia de interlocución que opera en la Procuraduría Agraria, tanto en el área central como en cada uno de los estados, las agrupaciones sociales han planteado la necesidad de impulsar mecanismos y estrategias de desarrollo rural integral en los casi 32 mil ejidos y comunidades, cuyos programas y acciones beneficien a los pequeños productores e impulsen el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual forma, puntualizó que los enlaces y dirigentes de las organizaciones campesinas han proyectado implementar una reforma al sistema de impartición de justicia agraria para hacerla más expedita y efectiva; fortalecer los procesos de ordenamiento y regularización en la tenencia de la tierra, y establecer una política energética, industrial y de fomento en la propiedad social con absoluto respeto de los derechos humanos y agrarios de la población rural.

También, agregó, se manifiestan porque se fortalezcan las tareas que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Rosario Robles Berlanga, como instancia coordinadora del Sector Agrario y que los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, y de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora, regresen a la SEDATU, ya que ambos esquemas están orientados al desarrollo agrario y no a la productividad.

Tanto los legisladores como el Titular de la Procuraduría Agraria coincidieron en la importancia de esta reunión, de carácter cordial, que sienta bases firmes en el propósito común de “Mover a México para transformar el rostro del campo, un campo con igualdad, exitoso y productivo”.

De la misma manera, externaron su compromiso de mantener una relación abierta, franca y permanente a fin de que los programas que opera esta Institución de servicio social, redunden en mejores condiciones de vida y prosperidad para la clase campesina del país.

En su exposición, López Aguilar informó que de las 5.3 millones de unidades económicas rurales que hay en México, 3 millones son pobres. El 81.3 por ciento de estas unidades son de agricultura familiar, la mayoría de ellas ubicadas en ejidos y comunidades o en localidades de alta y muy alta marginación, donde el promedio de superficie que detentan los pequeños productores es menor a 5 hectáreas por familia.

Frente a esta realidad, indicó, “es imperativo el acompañamiento del Gobierno para que vaya definiendo las políticas públicas necesarias que permitan un cambio de modelo productivo”, cuyos apoyos al sector primario de la economía nacional estén orientados a objetivos y necesidades focalizadas de cada nivel.

En su intervención, López Aguilar hizo énfasis en los programas sustantivos de asesoría y presentación legal; conciliación, ordenamiento de la propiedad rural, organización agraria y fomento productivo que desarrolla la Procuraduría Agraria y que le han valido el reconocimiento como la institución del Gobierno de la República con mayor presencia e interlocución directa en el medio rural.

“La defensa de los derechos de los sujetos agrarios que realiza la Procuraduría Agraria —recalcó el funcionario federal— consolida la estabilidad y paz social en el campo, la certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra y el desarrollo agrario de los ejidos y comunidades del país, premisas que fortalecen el Estado de Derecho”.

Asimismo, se refirió a las acciones de capacitación, asesoría y representación legal que ha venido impulsado la Institución y que habrán de fortalecerse en el corto y mediano plazos para ampliar la cobertura de servicios a los sujetos agrarios que radican en México y en el extranjero.

Todo ello, resaltó, a través de la Escuela Nacional de Estudios al Desarrollo Agrario (ENEDA); el programa de atención a ejidatarios y comuneros migrantes que actualmente habitan en los Estados Unidos de Norteamérica, y la conformación del Observatorio Agropecuario Nacional.

Se informó a través de un comunicado, que en el encuentro, en que el Procurador Agrario de la Federación presentó un breve diagnóstico de la situación que impera en el medio rural, asistieron los legisladores Julián Nazar Morales, de Chiapas; Oscar García Barrón, de Durango; Iveth Bernal Casique, del Estado de México; Oscar Valencia García, de Oaxaca; Germán Escobar Manjarrez, de Sinaloa; Salvador Zamora Zamora, de Jalisco y Efraín Arellano Núñez, de Nayarit, además de otros diputados de los estados de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Puebla.

También estuvieron presentes los rectores de las universidades Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, y Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Jesús Valenzuela García, así como Héctor Robles Berlanga, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), quien habló sobre “La importancia de la producción de los pequeños y productores”.

Durante esta primera reunión de trabajo con legisladores de la LXIII Legislatura estuvieron presentes, por parte de la Procuraduría Agraria, el Subprocurador General Agrario, Rubén Treviño Castillo; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla; el director general de Organización Agraria, José Carlos Orozco Alam; la secretaria técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), Hortensia Eréndira Girón Flores; el asesor jurídico, Ricardo Delgado Robles, y el director general de Comunicación Social, José Granados Lemus.