Por Guillermo Pimentel Balderas
El Procurador Agrario nacional, Cruz López Aguilar, al instalar formalmente el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), en su primera sesión del 2013, con la asistencia de 20 dirigentes de varias organizaciones sociales campesinas –en su mayoría integrantes del Congreso Agrario Permanente-, los convocó para que sean aliados de la institución para cumplir cabalmente con los objetivos de limpiarla de malos servidores públicos y ofrecer un mejor servicio a los núcleos agrarios, que es como se lo merecen.
Ante los líderes agrarios, quienes atestiguaron los objetivos que se plantearon cómo reactivar dicho Comité y el tema de “Políticas públicas en materia agraria. Compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo”, el Titular de la Procuraduría Agraria (PA) expuso que el panorama actual que vive el campo mexicano, es desalentador.
“Yo vine aquí a trabajar y a tratar de ser, al menos ese es mi deseo, de convertirme verdaderamente en un Ombudsman de los campesinos; pero también de las organizaciones y del patrimonio de los campesinos. Yo vine a hacer lo que dice la Ley Agraria y lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque en ese sentido es lo que puedo ofrecer, porque es mi responsabilidad”, precisó.
López Aguilar, al momento de explicar que se enfrentaron varios obstáculos al tomar las riendas de la PA, subrayó que como primer paso fue abrogar el estatuto del Servicio Profesional Agrario de Carrera, y barrer de arriba hacia abajo, para poder limpiar la casa y avanzar en las obligaciones, servicios, metas y objetivos, en beneficio directo de los sujetos agrarios.
Y, ante los reclamos de malos servidores públicos en la PA, principalmente en las delegaciones estatales, López Aguilar reconoció que si existen, pero que ese mal se está atacando, pues no se permitirá más que gente de adentro y fuera de la dependencia siga haciendo negocio a costa de los campesinos mexicanos.
Ante los mandos directivos de la PA y los dirigentes de varias organizaciones campesinas más representativas del país convocados a esta sesión, López Aguilar resaltó que se instaló un grupo competente –que sabe de este tema- para seguir limpiando las delegaciones de malos servidores públicos, ya que “es nuestra responsabilidad actuar”.
Para lo cual, pidió a los asistentes a que sus organizaciones sean aliadas de la PA en esta absoluta y necesaria obligación de limpiar la institución.
En el tema del Pacto Rural, dijo que le gustaría que se hiciera de manera conjunta, entre las organizaciones campesinas y el COPECOSE, pues sería extraordinario proponerlo, ir juntos, en este tema de la mayor importancia para el sector campesino de México.
Al dar la bienvenida a los líderes agrarios a la primera sesión 2013 del COPECOSE -en la Sala de Usos Múltiples de la PA-, su Secretaria Técnica, Irma Cristina Gómez Pruneda, resaltó que esta reunión tiene un importante significado porque se está retomando una actividad que durante más de una década se dejo de realizar.
Dijo la funcionaria federal que el COPECOSE es un foro para la atención de la demanda agraria de los campesinos organizados del país, sobre todo cuando se da puntual cumplimiento a las agendas programadas en tiempo y forma, asimismo, cuando se atienden e informa oportunamente de los asuntos recibidos para su trámite.
Asistieron a esta sesión del COPECOSE, los dirigentes agrarios: Max Agustín Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista (CCC), y a la vez como coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP); José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática (UCD); Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC); Guadalupe Martínez Cruz, del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUC); Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC); José Antonio Euan Martínez; de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); Raúl Espinoza, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Cruz Alberto Curiel Ávila; por la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Víctor Manuel Altamirano; de la Central Campesina Independiente (CCI), Adalberto Cortés Cristóbal; de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, entre otros.
Por parte de la Procuraduría Agraria: Lic. Rubén Treviño Castillo, Subprocurador Agrario; Ing. Francisco García Manilla, Coordinador General de Delegaciones; Lic. Norma Sylvia López Cano Aveleyra, Directora General Jurídica y de Representación Agraria; Ing. Javier Elías Pérez Galindo, Director General de Organización Agraria; Lic. Jacobo Torres Pérez, Director General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, Lic. Francisco Cañada Melesio, Coordinador de Asesores, y Lic. José A. Granados Lemus, Director General de Comunicación Social.