Por Guillermo Pimentel Balderas
Bajo los auspicios de la Procuraduría Agraria, que encabeza Rocendo González Patiño, se inauguró la exposición pictórica “De colores se pintan los campos. La mirada de los niños”, con 64 obras realizadas por manos infantiles y juveniles, con diferentes técnicas y materiales, que reflejan el paisaje campirano, la riqueza cultural y actividades productivas de las regiones; así como la visión sobre la vida cotidiana en el medio rural.
En esta exposición se exhiben los trabajos premiados y galardonados con mención honorífica por el jurado calificador de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en las cinco ediciones del Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil “Los Niños y el Campo” que promueve desde 2007 la P.A.
El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, del parque Tangamanga de la capital del estado de San Luís Potosí, es el recinto cultural que aloja durante el mes de mayo esta exposición pictórica y que fue inaugurada, en el marco de la celebración del Día del Niño.
El delegado federal de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, Francisco Eugenio Luna Rodríguez, destacó que en este periodo quinquenal se ha tenido la participación de 142 mil niños y jóvenes estudiantes de los niveles primaria y secundaria de los distintos municipios del territorio potosino.
El funcionario agrario indicó que en el año 2008, Gerardo Antonio Pérez, del municipio de Tamazunchale, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría Infantil, en tanto que en la edición del año pasado (2011), Epitacio Malaquias y Juan Francisco Bocanegra, se adjudicaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de 6 a 11 años.
Cabe destacar, que a su vez, el jurado calificador de la ENAP ha distinguido con mención honorífica los trabajos presentados por los niños y adolescentes potosinos: Aldo Giuseppe Ruiz Blas, del municipio de Río Verde en la categoría juvenil, así como de Israel Pérez Antonio, Gabriel Meléndez Ramírez, Sofía Alejandra Arenas Meléndez, Luis Alejandro Castillo González y Andrés García Montoya de los municipios de Ciudad Valle, Río Verde y de la propia capital, que se encuentran dentro de esta exposición.
El delegado Luna Rodríguez subrayó que año con año esta convocatoria ha recibido el apoyo de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, por conducto de Juan Evaristo Balderas Martínez, director de Educación Básica, lo que contribuye a lograr una gran participación y variedad de trabajos elaborados por niños y jóvenes de las diferentes regiones del estado.
Destacó, asimismo, el apoyo otorgado por el titular de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño, para promover esta inédita muestra con los mejores trabajos del Concurso Nacional “El Niño y el Campo”, la cual se presentará hasta el 28 de mayo en el Museo El Laberinto de San Luis Potosí.