Guillermo Pimentel Balderas

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, afirmó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se reconoce el trabajo y desempeño de las mujeres rurales de nuestro país, al implementarse políticas públicas orientadas a su diversificación productiva, fortaleciendo su acceso a la educación, a los servicios de salud, así como al crédito y el financiamiento.

Al clausurar los trabajos del “Primer Congreso Nacional de Mujeres Rurales 2014”, del Congreso Agrario Permanente (CAP), el Titular de la Procuraduría Agraria manifestó que en sintonía, gobierno y sociedad, debe haber un compromiso para acelerar esfuerzos que permitan garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres rurales que faciliten su pleno desarrollo.

Acompañado de la Secretaria Técnica del CAP y líder de CONSUCC, Guadalupe Martínez Cruz, y con un auditorio repleto, el Ombudsman Agrario resaltó que el trabajo de las mujeres rurales representan el crisol que unifica y vivifica el movimiento campesino al impulsar, apoyar y garantizar su empoderamiento, para que puedan reclamar los derechos que merecen y disfrutar plenamente de los beneficios del desarrollo.

Aseguró que las aportaciones y contribuciones del movimiento rural femenino se ha caracterizado por impulsar, empujar y promover los esfuerzos necesarios que reviertan la desigualdad de género con respecto a la tierra y otros recursos productivos, ya que existen sesgos que otorgan mayores privilegios a los hombres que a las mujeres, por actitudes y creencias discriminatorias que las excluye del acceso a los mercados de la tierra.

“Es de suma importancia -agregó- que se escuchen las voces de las mujeres rurales en las deliberaciones, los debates y la formulación de políticas que afectan sus vidas”, enfatizó.

En el encuentro, que tuvo la participación de mujeres líderes de organizaciones agrarias, de legisladoras, investigadoras universitarias, y funcionarias del Sector Agrario, el Procurador López Aguilar dijo estar convencido de que este Primer Congreso Nacional de Mujeres Rurales es una buena oportunidad para atraer la atención sobre sus contribuciones y preocupaciones que a menudo son desconocidas.

“Aprovechemos -añadió- esta ocasión para hacer visible el movimiento nacional de mujeres rurales, reivindicando sus derechos, reconociendo su participación en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. Movimiento que como ya lo he dicho, da testimonio de la unidad de las mujeres rurales en un espacio plural e incluyente”.

Por último, el Titular de la Procuraduría Agraria hizo votos para que las propuestas que se proclamaron en este Congreso, rindan los frutos esperados.