Por Guillermo Pimentel Balderas

El Procurador Agrario nacional, Cruz López Aguilar, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Agronómica, A.C. (CNA), Lino Velásquez Morales, formalizaron un convenio marco de colaboración interinstitucional, ante la presencia, como testigo de honor, del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

“Le agradezco y expreso mi gratitud, por esta enorme oportunidad, señor Gobernador, para llevar a cabo la firma de este convenio de dos organizaciones que han estado siempre unidas y trabajado juntas en aspectos relacionados con el sector primario, lo que ahora nos unifica todavía más en nuestros propósitos comunes a favor de los hombres y mujeres del campo”, expreso López Aguilar.

El funcionario federal destacó que el acuerdo suscrito tiene, entre otros objetivos prioritarios, fomentar el desarrollo de capacidades entre el personal de ambas instancias, con base en la amplia infraestructura que disponen en todo el territorio nacional, para impulsar y concretar el desarrollo agrario en los 32 mil ejidos y comunidades existentes en México.

“Cuando hablamos de desarrollo de capacidades --puntualizó el funcionario federal-- estamos hablando de capacitación, organización, asistencia técnica, desarrollo empresarial, acompañamiento en la materia y generación de empleos al interior de los núcleos agrarios; eso es lo que está previsto, de manera muy concreta, en el convenio que firmamos este día”, acotó.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el “salón Gobernadores” del Palacio de Gobierno, en el marco de los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Agronómico, el titular de la Procuraduría Agraria, destacó que este instrumento responde a la necesidad de defender, --como ha sido bandera permanente en su trayectoria legislativa y de líder social--, los derechos de los sujetos agrarios y de las instituciones agrarias de la República.

“Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que promovió desde el inicio de su mandato el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, --subrayó--, se reconoció y valoró la importancia de la propiedad”.

Durante el desarrollo de los trabajos de la Confederación Nacional Agronómica, que por primera vez se desarrollan en esta emblemática entidad federativa, el Procurador Agrario habló de los logros alcanzados en la Estructura Territorial, así como de los retos que habrá de enfrentar en el futuro inmediato para recuperar el propósito sustancial del trabajo institucional que dio origen a la Institución, a partir de las reformas constitucionales al Artículo 27 Constitucional.

A la firma del convenio también asistieron, por parte de la Confederación Nacional Agronómica, el Vicepresidente, Rubén Dehesa Ulloa; el Oficial Mayor, Marte Rolando Salazar Terán; el presidente del Patronato de Bienes Francisco Castillo Creus, así como María de Lourdes Acosta Anaya, presidenta estatal de la Federación Agronómica en Veracruz, y en su calidad de anfitrión, el presidente de dicha agrupación en Oaxaca, Raúl Cruz Valencia.

De igual forma, hicieron acto de presencia en esta ceremonia, la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del estado; el diputado Max Vargas Betanzos, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo; así como José Pérez Mercado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.

Por parte de la Procuraduría Agraria, acudieron el Secretario General, Eduardo Alviso Rentería; el Director General de Organización Agraria, Javier Elías Pérez Galindo; el Delegado federal en Oaxaca, Antonio Amaro Cancino, el Director General de Comunicación Social, José Granados Lemus, así como personal operativo de la Delegación estatal.