Por Guillermo Pimentel Balderas

Germán Escobar Manjarréz, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, indico a este medio, vía telefónica, que los productores de maíz darán un voto de confianza a la interlocución que tiene el Gobernador Mario López Valdez, con los secretarios de Sagarpa y Economía, Francisco Mayorga y Bruno Ferrari, respectivamente, para colocar en el mercado alrededor de seis millones de toneladas de maíz blanco de la cosecha de Sinaloa.

Sin embargo,  no descarta realizar diversas acciones de protesta, incluso hasta en la Ciudad de México, “si es que no hay acuerdos”.

Manifestó que no quieren los productores maiceros que sus acciones se politicen por las elecciones federales en puerta, lo que requieren son resultados favorables a sus demandas: “Precio justo de 4 mil 500 pesos la tonelada del grano blanco, detener las importaciones libre de aranceles de países donde no tienen un TLC”.

Germán Escobar lanzó un llamado a los productores a no caer en la desesperación, ya que todavía hay tiempo para comercializar y puedan pagar los créditos contraídos para trabajar sus tierras.

Manifestó que el gobierno federal debe cobrar un arancel de 194%  a las importaciones de maíz proveniente de Sudáfrica, debido a que México no tiene suscrito un Tratado de Libre Comercio con ese país.

Escobar Manjarréz, consideró que con dicho impuesto la tonelada de maíz blanco pudiera costar a los industriales hasta 12 mil pesos, puesto en territorio nacional y, especificó que de acuerdo a la normatividad, se puede importar el grano libre de arancel, cuando exista un déficit de producción nacional, pero “éste no es el caso, ya que existen alrededor de seis millones de toneladas de maíz blanco en México, con problemas para comercializarse”.

Afirmó que al igual que en esta entidad y la Ciudad de México, productores maiceros de Tamaulipas, Jalisco y Guerrero tomaron las oficinas matriz y de las delegaciones de la Secretaria de Economía, debido a que no han podido colocar su grano por las importaciones de Sudáfrica.

El dirigente campesino confía que con la reunión que sostuvieron con Bruno Ferrari, Secretario de Economía y el Gobernador Mario López Valdez, y en comunicación vía telefónica con Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, “se destrabe la problemática y empiecen a llegar los compradores”.

“Pensamos que toda vez que, la ventanilla para registro de las cosechas de maíz blanco se extendió hasta el 25 de mayo, esperamos el arribo de los grandes compradores, como Maseca y Minsa, y con ello lleguen los demás para adquirir la producción sinaloense”.