¡Basta Ya de represión y muerte contra las Juventudes en México!

México, D.F. a 12 de agosto de 2015

El contexto actual nos obliga a gritar, luchar, denunciar y trabajar fuertemente en colectivo frente a la sistemática violencia y menoscabo de los derechos y libertades de las personas jóvenes. Los últimos años han estado marcados por una constante narrativa de graves violaciones a derechos humanos de las juventudes de cualquier región y espacio en nuestro país.

En el actual sexenio sobre todo la criminalización, judicialización y ejecución de personas jóvenes son hechos generalizados: somos las juventudes de Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán. Somos las miles de jóvenes víctimas de feminicidio, las personas jóvenes encarceladas, presas a causa de la defensa de nuestros derechos, nuestros territorios y los bienes naturales que pretenden ser privatizados por las empresas con anuencia de un Estado autoritario. Somos universitarios organizados en el aula y en las calles. Somos jóvenes sensibles y conscientes de esta realidad deshumanizante.

Somos juventudes periodistas y activistas de todo el país, indígenas y campesinos que sufrimos el desplazamiento y el despojo; somos jóvenes en situación de movilidad humana, con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual y de género. Somos las y los jóvenes que no tenemos un lugar en la educación media y superior, que no tenemos empleos dignos, que morimos a causa de la espiral de violencia estructural interminable que no cesa en las diferentes entidades del país.

Somos jóvenes organizados con conciencia política, quienes ahora de manera frecuente nos vemos acosados, impedidos en nuestras acciones, ultrajados en nuestra integridad, y en muchas ocasiones asesinados.

Sabemos que la libertad de expresión en México no está garantizada, menos si nuestras estrategias de defensa se ven obstaculizadas con ejecuciones y desapariciones forzadas de estudiantes, activistas y defensores. Asimismo, padecen esto lxs jóvenes que, ante la falta de oportunidades y las omisiones del Estado, son coptados por el crimen organizado, para luego ser ejecutados por el mismo Estado masiva, arbitraria e impunemente.

Reunidos en el Foro “Participación Política de las Juventudes: Retos y Riesgos”, convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. coincidimos en que nos hemos encontrado en un mismo sentimiento de indignación, ante la violencia que fortalece este sistema que se caracteriza por ser feminicida, represivo, controlador de las acciones sociales, explotador de los recursos, usurpador de los territorios que no le pertenecen.

Nos toca vivir encarnadamente la desgracia de quienes nos acompañan en la lucha y la denuncia. Quienes mueven este sistema de muerte, pretenden tutelarnos, y nos reafirman como jóvenes problema e inacabados.

Hoy decimos: se equivocan quienes nos miran desde arriba

Durante este intercambio de experiencias nos dimos cuenta y visibilizamos los trabajos constantes que realizamos desde distintos sectores, con un sólo fin: un país más justo y digno. Al tiempo que identificamos la necesidad de seguir articulándonos desde los espacios que ya gestionamos y sostenemos.

Confirmamos que es vital denunciar la violencia que genera el Estado mexicano en colusión con grandes capitales transnacionales que nos despojan de nuestros bienes e inclusive de nuestra vida, al mismo tiempo que nos organizamos y construimos alternativas a lo que nos han marcado como destino.

Además, en los diferentes espacios en que participamos, como jóvenes identificamos entre nosotros una creciente capacidad de organizarnos en la protesta y la propuesta; la voluntad de luchar por lo público y lo comunitario en contextos adversos; el compromiso con la defensa de derechos y libertades cruciales para la vida digna; el afán de hacer crecer una red de expresiones organizativas diversas que se sumará a futuros procesos de cambio.

Reconocemos la labor que las juventudes hacen desde ahora. Nosotros estamos ya trabajando desde nuestros colectivos, organizaciones y movimientos.

En cada una de las agendas nacionales e internacionales se debe reconocer nuestra participación para sostener muchos de estos procesos. Hoy alzamos la voz para decir: ¡Aquí estamos! ¡No nos callamos! Queremos un México y un mundo digno y justo. Y por ello, nos hacemos cargo de construirlo.

Hoy, México debe recordar y reconocer que sus juventudes no están inmóviles, ni aterrorizadas, y contrario a lo que pretenden imponernos los malos gobiernos, nosotros seguimos luchando día a día por mejores condiciones de vida, por la plena vigencia y garantía de nuestros derechos y libertades.

Este 12 de agosto de 2015, día internacional de la juventud, organizaciones y colectivos defensores de derechos humanos o que tienen como uno de sus objetivos la defensa de los derechos de las juventudes, redes de jóvenes y personas jóvenes en defensa de sus derechos, no celebramos nada, ya que sabemos que el embate cada día es más atroz y más cercano.

Por ello expresamos:

Indignación, dolor y rabia ante la muerte de muchos de nuestros hermanos y compañeros jóvenes como objetivos del terror. Confirmamos que este sistema provoca dolores y muertes recurrentes entre nuestros pueblos, haciendo cada vez menos distinciones.

Exigimos una política de Estado que verdaderamente atienda las exigencias y garantice el ejercicio y goce de derechos y libertades de las juventudes que habitan o transitan por nuestro país. Denunciamos que los gobiernos actuales, a nivel local y federal, han declarado una guerra sin fin hacía las personas jóvenes. Los hechos recientes acontecidos en el DF, donde fueron asesinados y torturados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete Avilés, nos lo confirman.

Exigimos un cambio en la política de seguridad implementada por el actual régimen autoritario, que es un modelo militarizado, represor y de control social, por un modelo ciudadano y garante de nuestros derechos y libertades.

¡Frente a la violencia y la guerra resistimos y nos organizamos!

Firman:

Organizaciones, redes, y colectivos sociales

Acciona Transformando Caminos para SER y HACER, A.C. (asociación civil que trabaja con jóvenes con perspectiva de derechos, a través de fortalecimiento de habilidades para sociales), Morelos

Ala Izquierda A.C. (organización progresista, crítica, ecologista y feminista que promueve la participación de las juventudes en la construcción de políticas públicas), DF

Asamblea General Politécnica en Defensa de la Educación, DF

ASER LITIGIO A.C. Asesoría Integral y Litigio Estratégico a Pueblos Originarios A.C. (organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas), Oaxaca

Bloque Rosa, DF

Carnaval del Maíz (organización de jóvenes en defensa de la soberanía alimentaria), DF

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C. (organización defensora de derechos de las juventudes), DF

Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA (colectivo de abogadas y abogados jóvenes), DF

Colectiva Artes en Resistencia (colectiva feminista independiente), DF

Colectivo 41 (organización para y por jóvenes LGBTI), Guanajuato

Colectivo Akelarre A.C. (organización de mujeres feministas dedicadas a la promoción y defensa de ddhh de las mujeres), Xalapa, Ver.

Colectivo Buyu'u (producción audiovisual comunitaria), Oaxaca

Colectivo de Apoyo para Personas Migrantes – COAMI A.C. (colectivo de jóvenes por la defensa y promoción ddhh de personas en contextos de movilidad), DF

Colectivo de Expresos 1DMX (Colectivo de jóvenes que trabajan contra la prisión política), DF

Colectivo el Rostro de Julio, DF

Colectivo El Taller (colectivo que trabaja temas de género y sexualidad, principalmente con jóvenes, combinando arte), Xalapa, Ver.

Colectivo Itinerante Amatzconcalli COLITAM (colectivo de jóvenes promotoras de derechos de la niñez), DF

Colectivo Juventudes Indómitas (colectivo de jóvenes defensores de derechos humanos), DF

Colectivo Revolución MUJER (colectivo de jóvenes indígenas defensores de ddhh), Oaxaca

Colectivo Sol Naciente de Jóvenes Indígenas Chinantecos (jóvenes indígenas promotores de ddhh), Oaxaca y Veracruz

Comisión de Niñez y Juventud Indígena de CIARENA A.C. (organización en defensa de los derechos de los pueblos), Oaxaca

Comité Jurídico y Derechos Humanos- CoJuDH 132 (colectivo de defensa y promoción de los derechos civiles y políticos de jóvenes), DF

Cooperativa Alerta Xochicuautla (organización de mujeres y hombres jóvenes indigenas de Xochicuautla), Edo. de México

Cooperativa Gráfica Tinta Negra

Defensa, Formación e Investigación en Derechos Humanos - DEFIENDEH A.C. (organización defensora de derechos de las juventudes), DF

ECOPIL Arte Crea Conciencia A. C. (jóvenes en defensa del derecho ambiental),  Apaxco, Edo. de México.

El Tribuno Popular (colectivo de jóvenes universitarios defensores de derechos humanos), DF

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., DF

Equipo de Pastoral Juvenil Parroquia San Pedro Mártir, DF

Feminicidios ¡Nunca Más! (colectivo de jóvenes en contra del feminicidio), DF

Frente Juvenil Xochicuautla (frente de jóvenes Indígenas de San Francisco Xochicuautla en contra del proyecto ecocida Autopista Toluca Naucalpan), Lerma, Edo. de México

Jóvenes en Defensa de Xochimilco (organización comunitaria de jóvenes en defensa del territorio, los bienes comunes, la autonomía y el poder popular), DF

Jóvenes por los Derechos (colectivo pro DDHH), DF

Kaansik Le Culturae Mayae (colectivo de jovenes indígenas defensores de ddhh), Yucatán

Kódice Gráfika

La Banda No Discrimina (colectivo de jóvenes por el derecho a la no discriminación), DF

La Digna Huerta (organización de jóvenes en defensa de la soberanía alimentaria), DF

Las Nihuilas (colectiva lesbofeminista) Xalapa, Ver.

Movimiento Juvenil Dominicano - MJD México, DF

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, DF

Perspectivas Críticas (organización juvenil anticapitalista), DF

Punto Género A.C. (organización de jóvenes feministas dedicadas a la comunicación social), DF

Red de Abogadas Indígenas (red por el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas), presencia en 10 estados

Red de Juventudes Trans México (colectivo de jóvenes trans), DF

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 75 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)

Ustedes Somos Nosotros (Colectivo de jóvenes que trabajan en defensa de personas migrantes), DF

Personas Jóvenes:

1.     Adrián Castro Bibriesca, joven periodista y defensor de ddhh

2.     Adriana Bautista Jácome, productora ejecutiva de artes escénicas.

3.     Adriana Ramírez Vanegas, defensora de derechos humanos

4.     Dalí Ángel Pérez, co presidenta del Caucus Global de Jóvenes Indígenas

5.     Daniel Antonio Otero Hernández, defensor de de DDHH personas migrantes

6.     Elvira C. Pablo Antonio, defensora de los derechos de los pueblos indígenas

7.     Evelyn Maribel Rodríguez Osorio,  joven feminista y psicóloga por la UNAM

8.     Jessica Marjane Duran Franco, defensora de los derechos de las juventudes trans

9.     Karla M. Díaz de los Reyes, defensora de los derechos de las personas migrantes

10.  Manuel Isau Cruces Canales, estudiante

11.  Omar Ortega García, defensor de los derechos de las personas migrantes

12.  Tania Karina Piña Arreguin, defensora de los derechos de las juventudes

13.  Vanessa Foronda Texier, defensora de derechos de las personas migrantes

14.  Sarai Tapia Tello, estudiante del Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural