Denisse Ugalde Alegría, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de dar a las empresas culturales un tratamiento similar al esquema de las Mipymes, a fin de que puedan acceder a los créditos y fomentar el crecimiento del sector.

Aseguró que este es un objetivo contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde el Poder Ejecutivo y el Legislativo tienen mucho por hacer para definir estrategias que contribuyan a impulsar las actividades culturales como generadoras de desarrollo económico y social.

Durante el Foro Parlamentario “El Marco Jurídico del Sub Sector Cultura” realizado en San Lázaro, la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Lucía García Noriega y Nieto, resaltó la urgencia de construir una Banca de Desarrollo Cultural.

Cuestionó la aplicación del modelo de las Pymes para las empresas culturales, en virtud de que manejan otros materiales. Sin embargo, la funcionaria del Distrito Federal reconoció la necesidad de otorgar créditos blandos a los “verdaderos proyectos exitosos, porque necesitan alas para poder crecer”.

Se pronunció por capacitar a los gestores culturales e insistió en la necesidad de que exista “capital semilla” para las empresas dedicadas a la cultura en el país. Así, dijo, el problema de desempleo en el sector se reduciría y, en contraparte, se alentaría el autoempleo.

Durante el evento organizado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, su presidenta Margarita Saldaña Hernández, llamó a “no permitir que el pesimismo acabe con las acciones para impulsar y fomentar la cultura”.