Con el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a alimentos de calidad y para fortalecer la soberanía del Estado en esta materia, el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, propuso la creación del Instituto Nacional de Alimentación.
El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria sostuvo que “el fondo y el contenido principal de la propuesta es conciliar intereses de todos los sectores activos y pasivos en la distribución y consumo de alimentos, en el esfuerzo por garantizar la seguridad y disponibilidad de los alimentos”.
A través de una iniciativa, Pedraza Chávez afirmó que también se establece el marco legal para la creación de un sistema permanente de atención a las personas, familias y hogares que están o puedan caer en situación de carencia alimentaria y pobreza extrema.
“La ley comprende las políticas de apoyo en caso de: desabasto o crisis debidos a fenómenos naturales, vulnerabilidad social, especulación o carencias; en este sentido se propone la creación de una instancia de reserva de alimentos”, explicó.
Además del Instituto Nacional de Alimentación, el senador propuso la creación de otras instancias que aplicarán las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que garanticen la disponibilidad, educación, capacitación, transferencia de tecnología, apoyo alimentario y reserva de alimentos.
Dichas instancias son el Sistema Nacional de Información Alimentaria, el Fondo de Ingesta Alimentaria, el Instituto de Educación, Capacitación y Transferencia de Tecnología Alimentaria y Nutricional, y la Agencia Nacional de Certificación de la Calidad Alimentaria.
“Estos institutos funcionarán con participación del gobierno federal, de los gobiernos en su caso estatales y gobiernos municipales en una réplica en cada uno de ellos, también participarán los sectores privado”, agregó el senador por Hidalgo.
En ese sentido, enfatizó el tema de la educación alimentaria y nutricional, y apuntó que la Secretaría de Educación Pública deberá incluir en los contenidos educativos información sobre el valor nutricional de los alimentos y la adecuada combinación de los mismos para inducir una mejor alimentación en las familias y sus educandos.
Además, la Secretaría de Salud establecerá las normas relacionadas con el consumo de alimentos, mientras que la de Desarrollo Social incorporará en sus programas una vertiente de instrucción alimentaria para un mejor aprovechamiento de los alimentos.
Finalmente, Isidro Pedraza señaló que esta propuesta forma parte de un paquete de tres iniciativas que su comisión impulsa en virtud de que no ha habido una Reforma al Campo que solucione el problema en materia alimentaria.