Con el fin de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, el Senador Adolfo Romero Lainas, propuso crear la Ley de Expediente Clínico Electrónico, para  contar con información cronológicamente detallada sobre los datos de la salud de un paciente, en formato digital que permita homogenizar los servicios de salud.

Al fundamentar la iniciativa, el legislador resaltó que es necesaria una visión transversal y de homogeneidad para que el Estado garantice mecanismos eficaces que logren proveer un servicio médico de calidad, sin distinción de la institución de previsión social al que se encuentren sujetos los pacientes.

Por ello, propuso un sistema único de avance tecnológico capaz de generar una sola identificación para cualquier establecimiento médico sin la necesidad de un nuevo trámite o coordinación de validación de los documentos.

Para poder garantizar una verdadera universalidad de los servicios de salud, no basta con unificar la cobertura y el acceso, sino que debemos homogeneizar primeros los procedimientos que intervienen en el sistema de salud en términos de calidad” señaló el senador por Oaxaca.

La iniciativa busca crear la Ley Marco sobre el Expediente Clínico, mediante un sistema único de avance tecnológico capaz de generar una sola identificación que sea aceptada en cualquier establecimiento médico.

La propuesta del senador busca simplificar todos los procesos administrativos y el acceso en todo momento a la información clínica el paciente en cualquier unidad médica, es decir, planea unificar todo el sistema de salud nacional.

El documento presentado especifica que el servicio del expediente sería brindado en beneficio de los usuarios y bajo criterios de cooperación, calidad, equidad y eficiencia y sin discriminación por motivos de edad, nivel socioeconómico, derechohabiencia y padecimiento preexistente.

El expediente registrará de manera automática en cualquier tipo de consulta la fecha de creación, la última fecha en que el documento fue modificado o consultado, así como la cédula profesional del último médico responsable de su uso” explicó Romero Lainas.

También propone otorgar la titularidad del expediente clínico al paciente y no al establecimiento de salud, para que el paciente mantenga control sobre la toma de decisiones y protección a sus datos personales en uso de terceros autorizados.

Y para tener acceso a él, será necesaria la entrada de dos claves electrónicas proporcionadas tanto al titular como a los médicos, al igual que elementos tales como la huella digital.

Finalmente, la iniciativa presentada pretende dotar de facultades a la Secretaría de Salud para que ésta certifique y emita las nuevas credenciales electrónicas. Todos los establecimientos para la atención médica, reconocerán el uso de manejo de datos y la presentación de las claves electrónicas.