La diputada Silvia Pérez Ceballos, secretaria de la Comisión de Salud, impulsa una iniciativa para crear el Instituto Nacional para la Atención de la Salud de las Personas con Discapacidad, en beneficio de 5 millones 739 mil 270 habitantes.
En la iniciativa, presentada en la Comisión Permanente, se propone impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones médicas, clínicas, experimentales y de desarrollo tecnológico, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, padecimientos, rehabilitación y habilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud.
El Instituto se enfocaría en la prestación de servicios de salud relacionados con aspectos preventivos, médicos, terapéuticos, rehabilitación, habilitación y procedimientos de atención médica que permitan una mejor integración social y laboral.
Además de impulsar la vinculación con instituciones nacionales e internacionales generando una red de investigación y desarrollo en el campo de la atención de la salud para las personas con discapacidad, añadió.
La reforma que adiciona una fracción VIII Ter al artículo 5 y un artículo 7 Ter a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
En el documento se subraya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2010 las personas que tienen algún tipo de discapacidad representan 5.1 por ciento de la población total.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, esto es aproximadamente 650 millones de personas; y de ellas 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
La legisladora, del grupo parlamentario del PAN, resaltó que la discapacidad se ha constituido en un problema de salud pública y social de magnitud mundial. Para el año 2050 se estima que la población total será de 145 millones y la población con discapacidad de 22 millones.
Precisó que las causas que con más frecuencia producen alguna discapacidad son: enfermedades transmisibles de tipo crónico degenerativo con alteración de los sistemas locomotor, cardiovascular y respiratorio, incluyendo el cáncer: 19.3 por ciento; malformación con déficit calórico proteico: 19.3; discapacidad intelectual: 15.4; accidentes y violencia: 15.1; enfermedades transmisibles: 10.8; trastornos psiquiátricos: 7.7; alcoholismo y drogadicción: 7.7; trastornos congénitos no genéticos relacionados con enfermedades o alteraciones durante el embarazo, parto y puerperio: 3.9; otros casos: 0.4 por ciento.
Señaló que en los países con esperanza de vida de más de 70 años las personas pasan en promedio ocho años con alguna discapacidad, es decir más del 10 por ciento de su vida. Además, la población mundial está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es más alto en entre adultos mayores.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que las tasas más altas de discapacidades que se observan entre los países miembros, ocurren entre los grupos con menores logros educacionales. En particular, el 19 por ciento de la población con menor educación presenta alguna discapacidad, en comparación con el 11 por ciento de la población que presenta alguna discapacidad, pero que pertenece a grupos con mayor educación.