El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera se pronunció porque las instituciones electorales del país integren un solo poder con autonomía constitucional, lo que cerraría el paso a cualquier intento por usarlos con fines políticos.

Además del TEPJF, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) estarían integrados en lo que se podría llamar el “Poder Electoral”, tal y como se ha hecho en países como Venezuela y Nicaragua, apuntó el magistrado.

Al participar en el Ciclo de Conferencias de Jurisprudencia Electoral y la presentación de la “Compilación 1997-2012. Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Galván Rivera recordó que a partir de la reforma constitucional de 1993, se le otorgó al Tribunal Electoral la naturaleza de órgano autónomo, y que desde entonces el TEPJF está constituido como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país y sus sentencias son definitivas e inatacables.

Durante su exposición, el magistrado retomó la historia de los tribunales electorales en México partiendo de la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, hasta la creación del TEPJF y las facultades de control constitucional de las leyes que se han obtenido en cada reforma.

En la conferencia impartida en el auditorio José Luis de la Peza, de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado explicó que a partir del decreto de reformas del 13 de noviembre del 2007 se fortalecieron las atribuciones de las autoridades electorales federales a fin de superar las limitaciones que habían enfrentado en su actuación y se le otorgó a la Sala Superior la facultad de resolver sobre la constitucionalidad de leyes electorales.