Con el propósito de exentar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico, ante la baja que registró esa actividad de 478 mil pasajeros, la diputada Graciela Saldaña Fraire impulsa una iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del IVA.
En el documento turnado por la Comisión Permanente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la legisladora plantea que esa baja está relacionada con los elevados costos del servicio, pues “no constituyen un incentivo para atraer visitantes a conocer nuevas regiones del país”.
Explicó que en 2013 los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros en crucero fueron: Cozumel, 2 millones 753 mil 608; Ensenada, 487 mil 774, y Mahahual, 392 mil 708.
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Anual de Transportes 2014 del INEGI, el número de empleados en este sector se redujo 4.3 por ciento, respecto a 2013, que fue de dos mil 351 trabajadores, lo cual “tiene implicaciones no sólo laborales, sino también en el crecimiento turístico del país”.
Subrayó que exentar del IVA también ayudará a quienes por razones geográficas emplean el transporte marítimo como medio de traslado habitual para desplazarse a sus trabajos, escuelas y hogares.
“Para los habitantes que radican en una isla, pagar costos de traslado más el impuesto va en detrimento de la economía familiar, afectando a la población con menor capacidad económica”, además de que no se apoya el desarrollo turístico de México, expresó.
Agregó que el país tiene una riqueza invaluable en recursos naturales, islas, arrecifes, cayos, la plataforma continental, zócalos submarinos, mares territoriales y aguas marítimas interiores, que suman una superficie aproximada de 5 mil 127 kilómetros cuadrados; 144 están habitados por 618 mil 930 personas, que equivalen a 0.6 por ciento de la población nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre las islas más importantes por su trascendencia y tamaño en territorio mexicano se encuentran la Isla Tiburón, en Sonora; Isla María, de Nayarit; Isla Guadalupe y Cedros, en Baja California, e Isla del Carmen, Campeche, además las que se ubican en Quintana Roo y la península de Yucatán.
También, están las playas del Océano Pacifico, el Golfo de California o Mar de Cortés y el Golfo de México, lugares donde se practican la pesca comercial, deportiva y artesanal, cuentan con una gran diversidad de seres vivos y especies endémicas y disponen de prósperas rutas de navegación comercial.