El PRD en el Senado de la República, a través de Fidel Demédicis Hidalgo, propuso una reforma al artículo cuatro constitucional a fin de establecer la obligación del Estado a garantizar que toda persona tenga derecho al consumo personal y doméstico de agua potable salubre, suficiente para asegurar su pleno desarrollo y salud.

A través de una iniciativa, el legislador por Morelos consideró que las recientes reformas constitucionales a los artículos 1, 4 y 27 de la Constitución Política en materia de derechos humanos para generar políticas públicas para una adecuada alimentación nutritiva, “resultan incompleta si no consideramos al mismo nivel el derecho humano al agua y su saneamiento”.

Dijo que este derecho resulta cada vez más necesario ante la insuficiencia creciente del vital líquido y la mala calidad en su tratamiento.

“El agua y su consumo humano, representa hoy en día un tema fundamental para el desarrollo del individuo, crucial para la reducción de la pobreza, indispensable para un desarrollo sostenible y para consolidar un mejor planeta”, indicó.

El senador Fidel Demédicis dijo que los servicios de agua potable merecen una especial atención por parte del Poder Legislativo, “sobre todo en cuanto a las limitaciones y omisiones que se han presentado en otras ocasiones y que nos rebasan, a una realidad cada vez más desorganizada”.

“Actualmente este preciado recurso está agotándose y contaminándose rápidamente. La Organización Mundial de la Salud ya ha señalado en distintas ocasiones que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo, son causadas por la falta de agua potable”, señaló.

Refirió que muchas enfermedades tienen su origen en aguas contaminadas, “alrededor de 1.8 millones de personas mueren cada año por enfermedades diarreicas como el cólera y millones más se enferman gravemente por una diversidad de enfermedades vinculadas con la mala calidad del agua”.

Señaló que el Senado de la República debe impulsar la constitución del derecho humano y su garantía al agua potable, como un paso fundamental para procurar su acceso a todas las personas, para generar programas de infraestructura, abastecimiento y tratamiento, “educar y crear la necesaria cultura del agua”.

En su propuesta, el senador Fidel Demédicis planteó adicionar un quinto y sexto párrafo al artículo 4° de la Constitución Política, para establecer que “el Estado garantizará que toda persona tenga derecho al continuo consumo personal y doméstico del agua potable salubre, físicamente accesible y suficiente para asegurar su pleno desarrollo y salud”.

Además, que “todas las instalaciones y los servicios de agua y saneamiento deben ser adecuados y sensibles a las necesidades culturales, del ciclo vital y de privacidad. Deberán situarse donde pueda salvaguardarse la seguridad física de las personas”.