Tener acceso a información a través de medios de comunicación libres o independientes es una garantía de una sociedad democrática y participativa, sostuvo el Presidente del Senado de la República, José González Morfín, quien auguró que, de aprobarse la federalización de delitos contra periodistas o medios de comunicación esta semana que inicia, se logrará un avance en el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Y es que el pasado martes 6 de marzo se aprobó en comisiones la minuta con proyecto de decreto con la que se busca reformar el artículo 73 de la Constitución, a fin de que cuando haya delitos del fuero común en el que las víctimas sean periodistas, reporteros o contra instalaciones de medios de comunicación, estos puedan ser atraídos por la justicia federal.

El senador González Morfín comentó que lo que se tutela no es únicamente  la integridad de la víctima como tal, sino, sobre todo, el interés general de la sociedad al garantizar de esta manera el acceso a los medios de comunicación o a la información que ellos generan.

“Sin menoscabo del derecho a la seguridad como lo tiene cualquier ciudadano, los periodistas desempeñan una función social fundamental para contar con una comunidad informada. En últimas fechas este gremio ha sufrido la coerción, la presión de organizaciones criminales que han incidido en algunas de sus tareas, sobre todo en algunos estados de la República. Es por eso que creemos muy importante que sean las instancias federales las que, después de considerarse algunas características, investiguen hechos en los que se hayan visto envueltos los comunicadores”, indicó.

El presidente del Senado recordó que esta semana se reunió con el Comité para la Protección de Periodistas, una organización no gubernamental de presencia internacional, con quienes abordó este tema.

Durante la reunión los integrantes de este grupo, encabezados por Carlos Lauría, expusieron los hechos de violencia de los que son víctimas los periodistas en diferentes continentes y manifestaron su interés porque en México se den pasos concretos en la protección de quienes tienen la encomienda de dar información a la sociedad.

González Morfín recordó que en diferentes estados de la República se han registrado hechos lamentables no sólo en contra de trabajadores de los medios de comunicación, sino contra las instalaciones de diarios o estaciones televisivas que han buscado amedrentarlos para no dar información sobre la delincuencia organizada, por ello, comentó, la necesidad de contar con una nueva norma que permita que estos hechos sean investigados por las autoridades federales.

“Un atentado en contra de un medio de comunicación, contra sus trabajadores, periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, a raíz de su actividad pública, es un ataque a la libertad de información, al derecho a la comunicación; es un delito que no sólo afecta a la propia víctima, sino que también afecta a la sociedad”, expuso. 

El presidente del Senado confió en que este martes, cuando se lleve al pleno en segunda lectura la reforma correspondiente, pueda avanzar sin problemas y, con ello, se aceleren los trabajos para modificar las leyes secundarias a fin de ponerla en marcha lo más pronto posible, siempre y cuando, también haya el aval de las Legislaturas locales.

“Esperamos que, de aprobarse como se prevé en el Senado, los congresos locales también vean en esta enmienda una garantía al derecho de información, a la libertad de expresión y, por consiguiente, a una sociedad más informada, más justa y más democrática. En ello estamos empeñados”, finalizó.