Exigen a Peña Nieto

Senadores panistas solicitaron al titular del Ejecutivo federalpublicar el reglamentode la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes antesde que se integre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016.

Además, Jorge Luis Lavalle Maury y Héctor Larios Córdova exhortaron a la Cámara de Diputados para que en el PEF se asigne una partida especial para la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral.

Los legisladores recordaron que ante las constantes recomendaciones emitidas por organismos internacionales el Congreso expidió la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014.

Sin embargo, la ley reglamentaria aún está pendiente de publicarse, violentando el artículo quinto transitorio que establece que las disposiciones reglamentarias derivadas de la ley deberán ser expedidas por el Gobierno federal en un plazo no mayor a los 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

Esa fecha se cumplió el pasado 2 de junio y hasta el 31 de agosto han transcurrido 90 días de extemporaneidad, sumando en total 270 días de retraso, expusieron en su punto de acuerdo.

Sin esta disposición, agregaron, es imposible contar con la efectiva armonización de todo el Sistema de Protección Integral que se plantea desde la ley general, puesto que los límites al actuar de cada una de las dependencias deben quedar totalmente claros.

Aunado a lo anterior, prosiguieron, la preocupación por contar con una ley reglamentaria para atender este tema es de suma importancia para la integración del presupuesto para el ejercicio 2016, pues desde el ejercicio pasado se solicitó a la Cámara de Diputados contar con un monto adecuado para implementar todo el Sistema de Protección Integral.

“En el entendido que no fue contemplado para el presente año, se espera que con la práctica del presupuesto base cero se tenga en consideración que este tema debe ser abordado desde todos los frentes, asignándole el recurso suficiente para que con las instituciones que ya contamos, se ponga en marcha lo que contempla la ley general y acatar lo que el reglamento disponga”, señalaron.

Los legisladores panistas afirmaron que “la urgencia de contar con un reglamento es evidente, ya que dicho Sistema de Protección Integral debe ponerse en marcha, a fin de evaluar el éxito de su implementación y ver mejoras a corto plazo, en la condición de los menores de edad”.

Recordaron que una de las grandes virtudes que contempla la ley general es el registro que se hará a nivel nacional de las niñas, niños y adolescentes que habitan los Centros de Asistencia Social, cuyas condiciones son desconocidas en su mayoría y su situación jurídica respecto a la patria potestad no en todos los casos se encuentra resuelta.

Esta situación lleva a que no puedan ser adoptados por otras familias que sean idóneas para recibirlos; la desinstitucionalización de los menores de edad es una situación que debe atenderse a la brevedad, disminuir su incidencia es tarea que debe verse reflejada en la integración de nuevas familias, consideraron.

Promulgar el reglamento de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es urgente, sólo basta recordar que por cada día que se deje transcurrir un menor de edad pierde la oportunidad de reunirse con su familia o bien de integrase a una nueva, concluyeron.