Por Guillermo Pimentel Balderas

“Debemos desterrar diferencias para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos propuesto”, afirmo el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar en el marco de la celebración del Día de la Secretaria, que se organizó para reconocer el trabajo de las más de 150 servidoras agrarias de oficinas centrales y delegación Distrito Federal.

López Aguilar destacó que el personal de la Procuraduría Agraria (PA) representa un eslabón fundamental dentro de la cadena productiva del quehacer institucional, para cumplir con las tareas y responsabilidades que por ley tiene conferidas en favor de la clase campesina del país.

Al encabezar el festejo que las autoridades de la Institución y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria “Felipe Carrillo Puerto”, organizaron para celebrar al personal secretarial, el funcionario federal les expresó su más amplio reconocimiento por la eficiente labor que desarrollan en cada una de las áreas de la PA.

“Los que trabajamos en la Procuraduría Agraria, todos, jugamos un papel muy importante, y el trabajo que ustedes hacen merece un reconocimiento contundente porque juegan un papel verdaderamente trascendental dentro de la Institución”, enmarcó.

Ante los mandos directivos de la PA, López Aguilar aseveró que dentro de las grandes cualidades que distinguen al personal secretarial están esmero, orden y dedicación, que día a día imprimen en su labor. “Por eso, es muy importante reconocer el trabajo que realizan las secretarias en esta cruzada para cambiar el rostro de la Procuraduría Agraria”, subrayó.

De la misma forma, pidió dignificar el trato a los sujetos agrarios: “A donde quiera que voy o envío un mensaje a la estructura territorial, siempre pido que el trato sea digno para los campesinos mexicanos, y les pido a los mandos superiores que están aquí que reconozcamos y dignifiquemos el trabajo que llevan a cabo nuestras secretarias, se los pido con humildad”, recalcó.

En el mensaje que dirigió al personal secretarial de la Institución, el titular de la Procuraduría Agraria reivindicó su absoluta convicción en que los principios que rigen el trabajo cotidiano, convertirán a ésta en la mejor de todo el Gobierno Federal en la presente Administración.

“La voluntad, la armonía, la relación de trabajo fraterna es fundamental para que alcancemos los niveles que nos hemos propuesto; ya hemos dicho, de manera reiterada, que la Procuraduría Agraria debe ser la mejor institución de la Administración Pública Federal, eso es lo que queremos, eso es lo que buscamos”, reiteró.

Y, para alcanzar este propósito, apuntó que es imprescindible que en esta nueva etapa institucional que vive la Procuraduría Agraria se eliminen diferencias, y en contraparte, que el clima laboral esté determinado siempre por un trato fraterno, amistoso, cordial, respetuoso. “Es mejor pedir, que instruir u ordenar”; ya que asentó: “en el pedir, está el dar”.

Luego, indicó que en la Institución que encabeza no hay niveles, hay paridad: “Esa paridad es muy importante, si nos vemos con la misma importancia, nos manejamos con respeto y avanzamos hacia otras esferas de amistad, porque seguramente será un insumo fundamental para que la Procuraduría Agraria alcance los niveles que queremos”, insistió.

En este sentido, enfatizó la importancia que reviste para la Institución el proyecto de mejora continua que se ha propuesto desarrollar y en el cual se destaca el convenio de colaboración que suscribirá próximamente con la Universidad Autónoma Metropolitana, toda vez que permitirá al personal de la PA mejorar su nivel académico.

En representación del personal secretarial, América Zamora Cisneros, del área de Comunicación Social, recalcó la importancia de esta función ya que, dijo “es arduo y muy valioso para contribuir a las tareas y responsabilidades de nuestros superiores jerárquicos”, al tiempo que agradeció al Procurador Cruz López “que las haya tomado en cuenta en este emotivo evento”.

Convivieron y acompañaron en su festejo del “Día de la Secretaria” al personal bajo su mando, el Subprocurador General Agrario, Rubén Treviño Castillo; el Secretario General, Eduardo Alviso Rentería; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco García Manilla; el Director General de Organización Agraria, Javier Elías Pérez Galindo, y con la representación del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Casas Adame; el secretario del Exterior, Marco Antonio Rosales Muñoz.

También acudieron: el Coordinador de Asesores, Francisco Javier Cañada Melecio; la Secretaria Técnica del COPECOSE, Irma Cristina Gómez Pruneda; el Director General de Administración, Erón García Zavala; el Director General de Programación, Organización y Presupuesto, Héctor Rodríguez Salas; el Director General del Servicio Profesional Agrario de Carrera, Arturo Rodríguez Aguilar.

Asimismo, el Director General de Quejas y Denuncias, José Arturo Flores González, el Director General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, Jacobo Torres Pérez; el Director General de Comunicación Social, José Granados Lemus, así como el Director de Personal, Jorge Farfán Chávez y el Director de Recursos Materiales y Servicios, Efrén Hernández Díaz, y la Directora de Recursos Financieros, María Cristina Dionisio González.