La Comisión de Derechos de la Niñez inauguró el foro “Construyendo la Agenda Nacional de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolecentes”, la cual se basará en los convenios en la materia suscritos por el país y por los resultados y conclusiones que aporte el foro.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión, destacó lo significativo que es para la LXII Legislatura contar por primera vez con un grupo de trabajo ordinario para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Al inaugurar el foro, el diputado Silvano Aureoles Conejo sostuvo que el 25 por ciento de estos sectores de la población padece pobreza alimentaria y cerca de cuatro millones tienen obesidad, lo cual representa un problema de salud pública.
Manifestó que se debe actuar de manera urgente en la construcción de la agenda nacional, a fin de mejorar el marco jurídico e institucional para brindar condiciones de bienestar y justicia a favor de las niñas, niños y adolescentes.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez expresó que este foro demuestra el compromiso de los integrantes de la Comisión y de las organizaciones participantes para hacer de la agenda de la infancia un eje estratégico en el plan de trabajo legislativo.
Mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2007 aumentó la pobreza de la niñez mexicana superando el 11 por ciento de la población total, es decir, 4.3 millones.
Señaló que para el 2012 la cifra se triplica, por lo que México ya ocupa el primer lugar en pobreza infantil entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 15.8 millones que trabajan a temprana edad, son analfabetas, carecen de los servicios de salud, o viven en situación de indigencia.
Indicó que ante este panorama la atención debe ser inmediata con el propósito único de construir un lugar apropiado para la infancia. “El compromiso es definir prioridades, intensificar esfuerzos para que las niñas, niños y adolescentes tengan garantizados sus derechos y mejores condiciones de vida y oportunidades”, subrayó.
Dijo que las ideas aportadas durante este foro serán de utilidad para que se genere una agenda nacional sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la diputada Marina Garay Cabada, secretaria de la Comisión, subrayó que la pobreza en el país tiene el rostro de la niñez, ya que el 53 por ciento de los menores de 18 años viven en situación de pobreza multidimensional, es decir, con carencias educativas, vivienda, salud y alimentaria; de éstos, al menos 5.1 millones se encuentran en pobreza extrema.
Es momento de impulsar los derechos de la niñez, y esto se dará a través de la revisión de los mecanismos que protegen la dignidad humana y el desarrollo armónico de los niños, niñas y adolescentes, señaló.
Dijo que si bien es cierto que en el país los infantes y adolescentes cuentan con derechos constitucionales que garantizan la salud, educación, medio ambiente adecuado, vivienda, alimentación y al sano esparcimiento para su desarrollo integral, e incluso una Ley para su protección, es necesario discutir y diseñar un modelo de ordenamiento que procure dar seguridad a este sector de la sociedad.
Reiteró que como legisladores su principal tarea es evitar que los niños y adolescentes se vean obligados a abandonar los estudios por tener que trabajar o por ser víctimas de explotación económica o sexual.