La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, encargada de la organización del debate televisivo entre los candidatos a presidir la dirigencia de Acción Nacional, manifestó este día que las reglas de este ejercicio democrático están avanzando de la mejor manera al seno de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (CONECEN).
Este ejercicio del Partido con su militancia es el primero que se organiza desde que se fundó la institución (16 de septiembre de 1939), conforme a los cambios que sufrieron sus estatutos durante su 17 asamblea extraordinaria realizada el 10 de agosto de 2013.
Como primer punto, la Senadora señaló que será un solo debate oficial, transmitido por internet, el próximo 29 de abril en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN DEL PAN). “Si los candidatos más adelante son invitados a debatir en algún otro medio de comunicación o institución será decisión de ellos y de sus equipos el tomar esa invitación”, señalo Marcela Torres.
“El PAN es el único Partido en la historia democrática de México que ha impulsado los temas de transparencia, siempre asumiendo la responsabilidad de lo que esto representa. Un debate es un acto en donde se discuten ideas y programas de trabajo de los candidatos; éste –debate- será un espacio para que contrasten sus posturas, sin dañar la imagen del Partido”, dijo Torres Peimbert.
El debate tendrá como moderadora a la conductora Adriana Pérez Cañedo, periodista de gran trayectoria profesional, excelente manejo de medios y sin ninguna tendencia político partidista.
Los candidatos, el ex presidente del CEN, Gustavo Madero y el Senador con licencia, Ernesto Cordero, tendrán un primer espacio para presentarse libremente ante el auditorio, después varias tandas de algunos minutos (por definir) para exponer sus ideas sobre temas relacionados con la vida interna y externa del Partido. Y minutos finales para el cierre. Aún no hay un formato definido, éste se decidirá cuando los representantes de ambos candidatos se pongan de acuerdo con las propuestas que se les han presentado.
Temáticas a abordar: organización interna del PAN y la relación con las demás fuerzas políticas, entre otros.
Dentro de la dinámica del debate habrá un espacio para la réplica, la contra réplica y una réplica final para que el candidato cuestionado tenga oportunidad de defender su postura. Está la propuesta, por parte de la Comisión Organizadora, es que el debate dure por mucho una hora con quince minutos.
El día de la elección se instalarán mil 326 centros de votación en todo el país, para 217 mil 593 militantes. Los horarios de apertura y cierre de las casillas serán de 10 de la mañana a las 17 hrs., ajustándose estos horarios en ciudades con diferencia de horario.
Cabe señalar que todas las decisiones tomadas dentro de la Comisión Organizadora de la Elección están avaladas por los representantes de los dos candidatos.