El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, acusó a las bancadas del PRI y PAN en el Senado de la República de anteponer sus intereses partidistas al cerrar el periodo extraordinario y congelar la aprobación de las reformas al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones electorales.

“El PAN le tomó la medida al PRI y al Gobierno. Todo el tema es la reforma energética. Pero yo creo que este país, a estas alturas de las circunstancias, no debe moverse sobre la lógica del chantaje y se me hace muy chiquito que el Gobierno y el PRI cedan a la presión del PAN”, criticó el legislador michoacano.

Para Silvano Aureoles, haber cerrado el periodo extraordinario sin discutir las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones electorales significa una “cosa horrenda, una falta absoluta de respeto”.

Dijo que con esta acción, “quedan como una Cámara poco seria, cuando estamos discutiendo tema muy relevantes. El Senado se apresura a cerrar la sesión extraordinaria cuando la minuta (sobre coaliciones) iba en camino para ser entregada en el Senado”, enfatizó.

Ante esto, el diputado Silvano Aureoles anunció que a más tardar el próximo lunes interpondrán una acción de inconstitucionalidad para revertir este hecho que pone en riesgo el tema de las coaliciones electorales en todo el país.

“Nosotros de inmediato vamos a interponer esta acción de inconstitucionalidad porque esta jugada entre colegisladoras no se hace. Por lo menos lo hubieran discutido y que lo hubiera ganado el PAN, si tenía los votos para ganarlo, que lo hubiera ganado en el Pleno con argumentos y con votos”, recalcó.

“Se puede reformar o recurrir a la Corte para que proteja un derecho, y aquí es la demanda de proteger un derecho, porque no son lo mismo el partido, los partidos políticos que el candidato, y en consecuencia tiene que respetarse el derecho de los votantes, respetarles su preferencia por un partido político que queda de manifiesto a la hora que es cruzado el emblema”, explicó.

 “Lo que no se vale es que el Gobierno y el PRI cedan a capricho y al chantaje de la postura de Acción Nacional; todo con el fin de que regresen a la mesa para sacar la reforma energética”, criticó Silvano Aureoles.

“Eso al Gobierno y al partido en el Gobierno, le va a costar demasiado caro seguir jugando en la cancha del PAN. Ahora sí, están bailando al son que le toca el PAN; o sea, eso es una barbaridad”, abundó.

Dijo que limitar las coaliciones no sucede ni siquiera en democracias más incipientes que la de México, “eso es un retroceso, es una acción contraria al interés de la democracia”, dijo.

A pregunta expresa sobre si esta acción entre el PRI y el PAN en el Senado significaría un albazo energético, Silvano Aureoles declaró que “ya que regresa el PAN a los brazos del PRI y al revés, ahora ya con esta maniobra que hicieron para levantar la sesión del Senado y apapachar al PAN, pues ahora podrán hacer, podrán dar el siguiente paso que ya se han propuesto hace algunos años, no desde ahora. Ya tienen años con ese antojo”.