Por Guillermo Pimentel Balderas

El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, en entrevista, aseguró que el sexenio de Felipe Calderón, el cual concluye en 105 días más, deja saldo negativo en el campo mexicano.

En un primer balance de la administración “calderonista”, el dirigente campesino sostuvo que “el resultado de todo lo anterior es la precarización del empleo en el campo, la pobreza, la migración, el desempleo, así como crecimiento en los precios de los alimentos para población urbana y rural”, subrayó.

Explico que se registró un estancamiento en el PIB agropecuario con un crecimiento anual promedio de poco más del 2%; creación marginal de 6,699 empleos fijos y 43 mil eventuales cuando se requiere 1.3 millones de puestos de trabajo; migración de 500 mil campesinos anualmente; aumento de la pobreza extrema; así como dependencia alimentaria en 43% y bajos salarios.

Agregó que prueba de esto último, son los incrementos en alimentos como el aguacate hass, ajo, calabacita italiana, cebolla bola, chayote sin espina, chile serrano, chile poblano, brócoli, ejote, elote pieza, lechuga romana, papa alpha, pepino, jitomate saladette, tomate verde, aceite comestible, arroz largo,  azúcar, huevo y frijol flor de mayo, entre otros.

“En tanto, la producción nacional de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y otros cultivos se ha mantenido estancada a pesar de la gran necesidad de que se produzca más en el país para atender el incremento de los precios internacionales que hacen más caras las importaciones y con ello dependiente al país”, destacó el dirigente de la CIOAC.

Ovalle Vaquera dijo además que la pobreza de patrimonio pasó de más de 20 millones  de personas al principio del sexenio a más de 25 millones; la pobreza de capacidades superó los 10 millones de personas durante el sexenio; en tanto que la pobreza alimentaria creció muy fuerte hasta llegar a la crisis alimentaria que afecta a 10 millones de personas.

En cuanto a la distribución del presupuesto rural, afirmó que este aparece concentrado por regiones y por tipo de productores y que son las áreas del norte, noroeste del país las que concentran los recursos del presupuesto rural, dejando prácticamente fuera a las áreas del sur y sureste del país.

“Como se puede ver, las pérdidas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa las podemos ubicar en la lentitud de la producción y los precios de los alimentos con lo cual se han perdido grandes oportunidades”, indicó.