La Cámara de Senadores creó un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de reglamento de transparencia y acceso a la información de este órgano del Congreso, conforme a la Constitución y la legislación secundaria en dicha materia.

Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que “existe el compromiso de que antes de que termine este periodo, el Senado cuente con un reglamento de transparencia”.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fue aprobado, el grupo estará integrado por senadores de la Comisión de Administración, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información y por los senadores que conforman el grupo de trabajo formado para la redacción de leyes secundarias en materia de transparencia. También participará un representante de la Mesa Directiva y de cada grupo parlamentario.

La coordinación del grupo estará a cargo de la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, y adoptará sus resoluciones por consenso de sus integrantes.

Los legisladores podrán realizar reuniones y entrevistas con expertos, servidores públicos y en general con quienes consideren que pueden aportar datos o conocimiento para integrar la propuesta de adecuación.

Además, el grupo de trabajo está obligado a presentar ante la Mesa Directiva un informe semanal  y concluirá sus funciones con la presentación de proyecto de transparencia que habrá de someterse a consideración del Pleno.