Los 413 diputados que asistieron a trabajar este martes, de un total de 500, aprobaron reformas para que las viviendas de México cumplan de con un diseño universal y de accesibilidad para personas con discapacidad.
Las reformas a diversos artículos de la Ley de Vivienda, enviadas al Senado de la República para su revisión, establecen que un objetivo de la política nacional para el sector será promover que los programas habitacionales públicos y/o privados incluyan criterios para la rehabilitación y construcción de vivienda para personas con discapacidad, que cumplan con accesibilidad y diseño universal.
Asimismo, corresponderá a la Comisión Nacional de Vivienda establecer un programa nacional que garantice el derecho de las personas con discapacidad a adquirir una casa, a través de programas públicos y privados.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Tomás López Landero señaló que la reforma tiene como fin establecer que toda vivienda debe ser accesible a las personas con alguna discapacidad, es decir, “acceso al entorno físico para que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.
Consideró que el principal beneficio de la accesibilidad es el ahorro de costos, tanto para los discapacitados y sus familias como para los programas de asistencia social, ya que podrían permanecer en sus casas en lugar de centros especializados.
Enfatizó que las modificaciones a la Ley de Vivienda contribuirán a mejorar la calidad de vida de más 5 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad y millones de ciudadanos de edad avanzada que están expuestos a tener un accidente en el hogar que afecte sus facultades físicas.