Con el grito de “La Revolución Productiva está en marcha”, los maiceros del país afirmaron que tienen la oportunidad de aprovechar la situación difícil por la que atraviesa el campo mexicano con un uso eficiente y eficaz del agua, suelo y el recurso humano, con organización, tecnología y extensionismo.

En el marco de la inauguración de la Agencia para la Atención y Gestión de los Productores de Maíz, Granos y Forrajes en Saltillo Coahuila, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), y la realización del Día Demostrativo de Siembra de Maíz Forrajero de Alto Rendimiento, Heladio Ramírez López –ex gobernador de Oaxaca-, consideró que el campo no requiere más de promesas, dadivas ni programas asistencialistas marcados por el paternalismo.

El también ex senador de la república y ex diputado federal, externó su confianza de que el gobierno federal cumplirá su promesa de cambiar los programas de apoyo al agro mexicano, a fin de lograr un verdadero restablecimiento del campo.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Rancho “La Milpa”, de Nadadores, Coahuila,  el político oaxaqueño dijo que el campo mexicano atraviesa todavía por un atraso que ahora se agrava más por las sequias, heladas e incendios,  y lamentó que México, siendo un país de maíz, ahora lo esté importando de Sudáfrica, y transgénico, que aquí se puede producir fácilmente, con los apoyos necesarios.

Ramírez López mencionó que la solución no es dar apoyos de despensa a los campesinos, sino ayudar a su reactivación con programas mejor dirigidos y con mayor interés de apoyos que beneficien a todos por igual y no enfocarlos a los que dejan ganancias, que es a solo unos cuantos.

Acompañado del presidente de la CNPAMM, Héctor Carlos Salazar Arriaga; el subsecretario de fomento agropecuario de Coahuila, Arnoldo Martínez Cano; además del ex alcalde de Nadadores, Alfonso Valdés, entre otros, Ramírez López  indicó que desafortunadamente el gobierno le ha dado más énfasis a los programas de los cultivos de exportación y beneficiado a unos cuantos, mientras que a los minifundios se les da solamente el asistencialismo.

El presidente de las fundaciones “AYU” y “El Gran Olvidado”, dijo que ha habido una política muy torpe, y que ahora se tiene que apoyar a todos los campesinos que necesitan, no que se les regalen despensas o cosas, sino apoyos para producir, asesoría tecnológica y distribución de la semilla, a tiempo.

También, agregó, los fertilizantes y los caminos de la comercialización deben ser en tiempo; es decir, replantear los programas, redefinir  nuevas políticas, pues “espero que eso haga el actual secretario de Agricultura –Enrique Martínez y Martínez-, ya que cuando menos el Presidente así lo ha anunciado en su discurso” refirió.

Para que el campo mejore, resaltó que es necesario el impulso de proyectos productivos, créditos, que se entreguen sin intermediarios y burocratismo, y principalmente –insistió-, que lleguen a tiempo. Para ello, comentó que al frente de la SAGARPA está un coahuilense que conoce la realidad de las zonas áridas del desierto, la agricultura como se da en el norte de la república y seguramente ahorita esta abrevando la experiencia donde está el minifundio; la desigualdad, la pobreza y también la improductividad.

“Vivimos un campo en serias dificultades, porque ha estado abandonado desde hace mucho tiempo -no solamente en los últimos doce años como se ha hecho creer que el abandono es de década-, desde que el modelo económico tuvo otra estrategia y buscó acotar al estado”, manifestó.

Heladio Ramírez López, en calidad de invitado especial, afirmó que los campesinos mantienen la esperanza de que haya rectificación como propone el Presidente de la República.

Sin embargo, lamentó que se hayan desmantelado las instituciones que deberían apoyar al campo, y sin instrumentos, sin créditos, sin asistencia técnica, sin la tecnología moderna, sin los insumos necesarios para subsistir, el agro se fue derrumbando al grado que somos un país importador de alimentos, detalló.

Por su parte, Héctor Carlos Salazar Arriaga, explicó que para dar a conocer a los productores las alternativas de maíz con mayor potencial de rendimiento en la región y la posibilidad de fortalecer la actividad ganadera, la CNPAMM en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural en el estado, establecieron parcelas demostrativas en este lugar -Nadadores-.

El líder de los maiceros del país, externó que los productores de granos y forrajes de Coahuila, agrupados en la CNPAMM, “nos hemos organizado para dejar de lado el aspecto político y nos coordinamos con las instituciones de Gobierno y estamos realizado alianzas estratégicas con empresas, concentrándonos en elevar nuestra productividad principalmente en maíz para ensilar, otros forrajes y granos, con la asesoría de expertos en Alto Rendimiento”.

Señaló que están fincando el futuro de un gran proyecto de Alto Rendimiento para forraje en el centro del Estado de Coahuila que cuenta con superficies de riego, para que cambie de una vez y para siempre la precepción de un campo en crisis y sin posibilidades de avance, pues aseguró que “hoy asumimos el reto en el futuro, pues queremos seguir aprovechando los problemas, para que con optimismo y  responsabilidad le demos una nueva cara al Campo Coahuilense”, externó.

Salazar Arriaga, informó que a estos eventos, asistieron más de 150 productores de la región, estudiantes de agronomía e instituciones de Gobierno como la SDR-Coahuila, FIRCO, FIRA, Financiera Rural, el DDR-Región Centro, presidentes municipales, investigadores de la Escuela de Agricultura “Antonio Narro”, 10 empresas relacionadas con el sector agropecuario, entre otros invitados.

Por su parte, Arnoldo Martínez Cano, informo que durante el presente ciclo esperan incorporar un mínimo de 500 hectáreas a la producción y para ello, el Gobierno de Coahuila apoyará con parte del recurso requerido para la adquisición y aplicación del paquete tecnológico demandado, y que entre otras, incluye los análisis nutrimentales del suelo.

Dijo que en estas demostraciones los productores tuvieron oportunidad de conocer el comportamiento que tienen las variedades o híbridos de maíz para grano blanco y amarillo, para una evaluación en igualdad de condiciones. “La parcela demostrativa permitirá elegir con mayor certidumbre la variedad al sembrar en el otro ciclo”, apuntó.