El diputado Samuel Herrera Chávez propuso agilizar la aplicación de los recursos para el pago a ex braceros de 1942 a 1964, monto que asciende a tres mil 816 millones 200 mil pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Indicó que estos recursos están destinados al pago de 142 mil 680 ex braceros o sus familiares, con montos de 34 mil pesos, que completarán el recurso que establece el programa federal, dado que ya se les habían entregado cuatro mil pesos.
Mencionó que al inicio de la LXI Legislatura, el Fideicomiso 2106-Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (de 1942 a 1964), contaba con un rezago en la publicación de listados de ex braceros, e incluso se localizaron recursos que indebidamente no se habían aplicado.
Recordó que de 1942 a 1964 más de tres millones y medio de mexicanos cruzaron legalmente la frontera con los Estados Unidos, para ser incorporados en labores agrícolas y ferroviarias, estableciéndose un descuento del 10 por ciento sobre los salarios a los ex braceros.
“Desgraciadamente el fondo de ahorro campesino constituido con ese 10 por ciento fue desaparecido, desconociéndose hasta ahora los fines a los que fue aplicado”, abundó el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex trabajadores Mexicanos Braceros.
Por ello, el diputado dijo que es importante que quienes integran el Fideicomiso 2106, encabezados por la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 30 de enero del presente año publiquen la lista 40 en el Diario Oficial de la Federación, de los ex braceros o sus familiares que probaron tener derechos como establece la ley.
Explicó que el fideicomiso tiene como una de sus obligaciones ordenar toda la documentación que ampara el derecho reconocido a los ex braceros o sus familiares, a fin de que apruebe los listados que se publican en el Diario Oficial de la Federación y les permita cobrar su apoyo social.
Herrera Chávez detalló que la Cámara de Diputados con los presupuestos federales ha cumplido con su compromiso de destinar suficientes recursos para apoyar a los ex braceros que fueron aceptados en las convocatorias de los años 2005-2006 y 2008-2009, ya que es un programa que beneficia, principalmente, a personas de la tercera edad, quienes en muchos casos padecen enfermedades terminales.