*Y nadie responde
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Educación Pública y de Salud que informen su política de control relativo a los productos chatarra en los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad.
En el documento avalado en la reunión de la comisión, presidida por José Trinidad Padilla López, se destaca que las secretarías trabajan coordinadamente en la revisión y actualización de las normas, reglamentos y lineamientos que rigen la venta y distribución de alimentos en las cooperativas y tienditas escolares.
Ello, con el propósito de que los alimentos y refrigerios que se expendan sean de alta calidad, acorde a las necesidades nutrimentales de los niños, evitando en lo posible la venta de alimentos con alto contenido en grasas saturadas.
Los diputados recordaron que las mencionadas disposiciones son obligatorias desde enero del presente año y se aplican de manera gradual.
La obesidad constituye un problema de salud pública asociado a 300 mil muertes al año, y aproximadamente 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida, sustenta el exhorto.
Menos del cinco por ciento de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante cinco años después del tratamiento y seis por ciento recupera el peso perdido en los primeros seis o doce meses.