Como parte de la reforma política que retomará la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de este órgano Legislativo, impulsará la creación del Jefe de Gabinete para dotar al sistema político mexicano de herramientas que fortalezcan la gobernabilidad democrática y permitan la construcción de mayorías plurales de gobierno de coalición.
La propuesta de Acosta Naranjo de reformas y adiciones a los artículos 29, 69, 70, 74, 76, 82, 89, 90, 91, 93, 102, 110, 111 y 131, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está en la Comisión de Puntos Constitucionales.
El objetivo es diseñar un contrapeso más fuerte que obligue al Ejecutivo a rendir cuentas y compartir una serie de atribuciones con el Congreso de la Unión.
Mayor capacidad de fiscalización del Congreso
Las reformas constitucionales buscan fortalecer al Congreso de la Unión con mecanismos que aumenten su capacidad fiscalizadora, controladora y ratificadora sobre acciones del Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo podría dividir sus funciones en dos ámbitos: por un lado el del Estado, garante de las instituciones y de nuestros principios constitucionales.
Por otro lado, el ámbito del gobierno, responsable y guía de la administración pública y de la elaboración e instrumentación de las políticas públicas.
Así, cuando el partido que gane la presidencia de la República no obtenga mayoría en el Congreso, el Jefe de Gabinete sería un articulador en el ámbito de la administración pública, responsable de la misma y en relación fluida, permanente y estable con el Legislativo.
Facultades del Jefe de Gabinete
El Jefe de Gabinete participaría en la administración general el país; concurriría a las sesiones del Congreso de la Unión a las que sea convocado; produciría los informes y explicaciones verbales o escritos solicitados por las Cámaras; dependería del Presidente pero gozaría de atribuciones propias de operatividad sin contradecir lo propuesto por el Ejecutivo.
Sería ratificado por la Cámara de Diputados a propuesta del Presidente, y deberá pertenecer–preferentemente- al partido mayoritario en el Congreso o gozar de la confianza del mismo.
El Jefe de Gabinete estaría expuesto a una moción de censura, promovida por la mitad de los Senadores, y de aprobarse por dos tercios de aquellos sería cesado del cargo. No podría desempeñar simultáneamente otra secretaría de despacho ni cargo alguno de elección popular; ni el de Presidente en el periodo inmediato posterior al de su encargo, ni ser designado presidente provisional o interino, en caso de ausencia definitiva del titular.
Congreso: contrapeso al poder presidencial
En América Latina hay una tendencia de “moderar, acotar, modular la acción presidencial y armonizarla con las facultades y obligaciones del otro poder democrático” que es el legislativo”, enfatiza la iniciativa. Y detalla que el presidencialismo se ha modificado en:
1. La capacidad de incidir en otro Poder;
2. La conformación unipersonal o colectiva del Poder Ejecutivo;
3. Las facultades del Presidente para proponer leyes, entre otros;
4. El control de la agenda;
5. La convocatoria a referéndum o plebiscito;
6. La designación y remoción de ministros de gabinete;
7. Las diversas funciones del gabinete;
8. El control del Legislativo sobre el Ejecutivo.
Esta tendencia se confirmará en las siguientes Legislaturas, como un cambio duradero de la política de México, subraya la propuesta.
El presidente de la Mesa Directiva señaló que es necesario modificar el régimen de gobierno para que se respeten las garantías fundamentales de todos los mexicanos.
Ello requiere conformar mayorías que trasciendan los intereses electorales y coyunturales, no al servicio del Presidente en turno, sino de gobiernos de coalición transparentes y de de largo plazo.
Recordó que los senadores Manlio Fabio Beltrones; José González Morfin, y Carlos Navarrete Ruiz presentaron una iniciativa que contiene diversas reformas a la Constitución con el objetivo de avanzar en la conformación de gobiernos de coalición.