Saúl López Noriega, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró necesario evaluar si el modelo de comunicación política ha contribuido a garantizar la equidad en los procesos electorales y revisar las transformaciones de las nuevas plataformas, como Internet y las redes sociales.

Durante una charla en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por el Canal Judicial, el investigador del CIDE precisó que actualmente la supervivencia de los medios de comunicación electrónicos e impresos está más enfocada en las plataformas de Internet y se debe evitar que su uso no afecte la equidad de los comicios.

En este sentido, indicó que las redes sociales y los buscadores como Google también están influyendo en la información a la que tenemos acceso, de ahí la importancia de que el modelo de comunicación deje en claro las reglas de estas nuevas herramientas para evitar que intervengan de manera inequitativa o abusiva en los procesos electorales.

Durante la emisión del programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, López Noriega manifestó: “Creo que es importante que por lo menos haya un poco de más claridad respecto del futuro de las redes sociales aunque no necesariamente implique que las autoridades electorales las regulen”.

El investigador detalló que es necesario ser cuidadosos durante la eventual reforma porque “hay muchos que quieren eliminar este modelo de comunicación electoral, pero no necesariamente para mejorarlo, sino para regresar al contexto de que los partidos políticos empiecen a destinar una enorme cantidad de dinero a las campañas y al negocio de los medios de comunicación”.

Refirió que este modelo se estableció en 2007, por lo que a ocho años de vida es necesario evaluar su efectividad para eliminarlo o en su caso, someterlo a un ajuste.

Señaló que otro defecto del modelo de comunicación es que está pensado sólo en lo spots sin tomar en cuenta géneros periodísticos que involucran propaganda electoral como las entrevistas, reportajes, mensajes y otros, que no están concebidos en él, pero que durante los últimos procesos electorales las autoridades acreditaron que afectan la equidad en la contienda.

Ante ello, López Noriega afirmó que se debe pensar en la construcción de un modelo más saludable, dinámico, plural y flexible en el que se destinen tiempos del Estado a spots, pero también se incluyan debates, entrevistas y otros géneros periodísticos.

Agregó que hoy la perversidad del sistema da pocas posibilidades a las autoridades para revisar la contabilidad de los medios de comunicación y demostrar la compra de espacios en radio y televisión fuera de la ley. Aun así la Sala Superior, como Tribunal Constitucional especializado en la materia, ha resuelto casos relacionados con el tema y ha contribuido a garantizar la certeza y legalidad en los procesos electorales.

El investigador expresó que es necesario dejar en claro diversos aspectos que actualmente no están considerados y que pueden influir en la equidad en la contienda, como la propaganda electoral que no arranca de manera real en los tiempos electorales.