La minuta sobre la política de subsidios y tarifas eléctricas de la Reforma Energética hará que la industria eléctrica esté abierta a la competencia y que ello se traduzca en una reducción de costos, aseguró en entrevista la senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia.
Como parte del contexto en el tema -recordó- es que la energía eléctrica en México, por diversas razones, es un bien cuyo costo de producción es superior al de otros países, por ejemplo con Estados Unidos el precio promedio de la energía eléctrica es 25 por ciento superior.
“Con el fin de no afectar la economía familiar, este alto costo de generación ha sido históricamente paliado por el Gobierno Federal a través de subsidios. Dichos apoyos entre 2004 y 2012 significaron un promedio de alrededor del 1 por ciento del PIB, mientras que en 2012 representaron el 0.75 por ciento del mismo. Cabe señalar que dichos subsidios son 90 por ciento dirigidos a los usuarios domésticos, y el resto a los usuarios agrícolas”, dijo.
La reforma en el sector eléctrico generará un nuevo arreglo institucional donde, además de dar una orientación productiva a las empresas del Estado así como nuevos instrumentos a los órganos reguladores y un mandato de generación de valor de CFE, se obligará a todos los participantes en la industria a buscar procesos de producción más eficientes a través de la competencia, explicó la legisladora.
“Todas aquellas medidas que aquí se han mencionado como la sustitución de combustóleo por gas natural o la reducción de pérdidas en el sector eléctrico garantizarán que estas potenciales fuentes de ahorro sean concretadas”.
Y abundó que las medidas conducirán a la disminución de costos, y ello permitirá de forma simultánea la reducción de los precios al usuario final, así como del monto de los subsidios.
“La actual política de subsidios es perfectamente compatible con el modelo industria abierta que plantea la Reforma. No olvidemos lo que las familias, lo que los mexicanos queremos de ella, queremos combustibles y energía eléctrica más baratos sin poner en riesgo el medio ambiente que heredaremos a nuestros hijos”, finalizó.