La inteligencia financiera mexicana siempre va a la zaga y sus acciones dependen de lo que se haga en los Estados Unidos, ya que ahora se anuncia que se tomarán datos de la Organización de Naciones Unidas y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU para combatir a delincuentes de cuello blanco.

Así lo declaró la senadora Dolores Padierna Luna, al señalar que las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la lista de personas o empresas vinculadas al narco y al terrorismo, demuestra que solo así podrán combatir el delito al bloquear stas cuentas para evitar que participen en el sistema financiero nacional.

"México va a la zaga a pesar de que desde 2004 se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, dentro de la SHCP y la Unidad Especializada en Análisis Financiero dentro de la PGR", añadió.

La legisladora perredista recordó que materia del marco jurídico se han hecho muchas acciones: en 2009 se expidió la Ley Federal de Extinción de Dominio y en 2012 la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

"Se han tenido avances en el diseño de un marco legal e institucional para el combate al lavado de dinero;  sin embargo, los resultados concretos han sido francamente limitados o nulos. Una prueba de ello es la falta de rendición de cuentas sobre los resultados concretos que se han obtenido por la aplicación del marco institucional y la efectividad de las instituciones vinculadas", lamentó.

Padierna Luna refirió que en la conferencia de prensa se cuestionó al Secretario de Hacienda sobre los resultados concretos que se han obtenido en relación con el combate al lavado de dinero y su respuesta fue que no podía dar información al respecto ya que están en investigación varios casos, lo cual es entendible, pero ¿qué hay de los casos que ya se han resuelto?, o en su caso ¿no hay ninguno resuelto?

"La inteligencia financiera es una herramienta fundamental, quizá más importante que el combate policial al crimen organizado, pero desafortunadamente no ha funcionado en nuestro país o por lo menos la autoridad no ha informado al respecto", aseveró.

A consideración de la también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, la elaboración de la lista que anunció Videgaray sería un elemento más que se agregaría al marco regulatorio e institucional para el combate al crimen organizado; sin embargo subsiste la duda de que dé resultados concretos.

"Por todo lo anterior sería más productivo que al Secretario de Hacienda y al Procurador informen puntualmente de los resultados concretos que se han obtenido en la materia y no sólo se limiten a describir lo que se pretende hacer", concluyó.