Una tercera parte de los ciudadanos asegura que a través de las redes sociales la gente sí le dice al gobierno lo que realmente piensa.
Casi el 80% considera que las redes sociales son una herramienta efectiva para que los candidatos transmitan sus ideas.
Dos de cada tres personas son influenciadas por las redes sociales para definir su voto.
El fortalecimiento de las redes sociales en nuestra sociedad ha logrado un nivel muy competitivo y activo, rebasando la brecha de comunicación entre los integrantes del gobierno y el público en general, convirtiéndose en un factor importante para las decisiones electorales; debido a este fenómeno el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados llevó a cabo la encuesta “Las Redes Sociales en las elecciones”.
Dentro de los medios de comunicación, las redes sociales y el internet se erigen como los que más influenciaron el voto de acuerdo a las percepciones de dos de cada tres ciudadanos, 68%. La mitad considera que las redes sociales influencian mucho el voto, mientras que 45% piensa lo mismo del internet. Podría pensarse que la televisión es la que mayor peso tiene en este tema, pero únicamente 34% de los ciudadanos considera que tiene mucha influencia.
La influencia de las redes sociales en las campañas ha sido percibida como positiva, al menos para un 47% de los ciudadanos. También es de resaltar que 77% considera que las redes sociales son una herramienta efectiva para los candidatos.
La mitad de la ciudadanía 51%, sólo usan las redes sociales para enterarse de las noticias electorales en las campañas políticas, pues el 52% no las utilizó para promocionar a su candidato, el 53% no las utilizó para promocionar a algún candidato y el 58% no las utilizó para expresarse contra algún candidato, por lo que las redes sociales toman un papel informativo, más que activo.
Cuatro de cada cinco ciudadanos 79%, opinan que las redes sociales son vistas como garantes de la libertad de expresión y de organización, 69% también reporta que hacen un contrapeso a los medios de información tradicionales.
El 76% de los ciudadanos asegura que con el uso de las redes sociales la gente sí le dice al gobierno lo que piensa y el 60% percibe que las redes sociales permiten que la ciudadanía tenga más poder político, al mismo tiempo que el gobierno no puede ocultar cosas.