*¿Usted les cree?
La Cámara de Diputados iniciará el análisis de la minuta enviada por el Senado, que establece que ningún servidor público podrá recibir un salario o retribución mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión.
El documento, remitido a las comisiones de la Función Pública con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen, expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política.
La norma busca regular las percepciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como todos los de los entes públicos, incluidos aquellos dotados de autonomía Constitucional.
Asimismo, se establece que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, por lo que no podrán clasificarse como información reservada o confidencial, y deben especificar la totalidad de los elementos fijos y variables que las integran, tanto en efectivo como en especie.
La minuta (documento) también considera un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo del Código Penal Federal, a fin de tipificar el delito de remuneración ilícita, que contempla sanciones que van de los tres meses a los catorce de años de prisión y multa de treinta a tres mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.