Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- “El Registro Agrario Nacional (RAN) va a ir a cada rincón de México para que ningún sujeto agrario sea chantajeado para recibir algún programa federal. No vamos a permitir que el coyotaje siga afectando a los hombres y mujeres del campo”, subrayó, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Director en Jefe de esta institución.
Acosta Gutiérrez, luego de firmar con el Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, diversos convenios de colaboración para fortalecer la regularización de la propiedad social en el estado, aseguró que se acabaron las décadas de espera; pues “no es posible que los campesinos sigan esperando tanto para obtener un documento que es un acto de justicia social”.
Durante su mensaje ante más de 2 mil pobladores de Buenavista Tamulté de las Sabanas que desde temprana hora se dieron cita en la plaza principal de la localidad, el funcionario federal expuso que: “Por muchos años muchas familias estuvieron esperando; no heredarán a sus hijos conflictos e incertidumbre.
El presidente Enrique Peña Nieto no quiere que el campo siga en el rezago. Vamos a regularizar el 100% de la tierra y van a llegar los apoyos. El gobierno Federal y Estatal tienen el mismo objetivo: beneficiar a la gente del campo”, subrayó.
Acosta Gutiérrez explicó que Mover a México es un compromiso Presidencial, por ello la instrucción del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, de intensificar los trabajos de medición de predios y parcelas, no sólo en Tabasco, sino en todo el país, para terminar de una vez por todas con los conflictos limítrofes que roban la calma y la paz social de diversas regiones en el país, enfatizó ante miles de campesinos locales.
Durante la gira de trabajo por esta entidad, ambos funcionarios entregaron 542 Documentos Agrarios y 512 Títulos de Propiedad a ejidatarios de la región.
Igualmente anunciaron la conclusión de los trabajos de medición y entrega de productos cartográficos del programa FANAR en el ejido José G. Asmitia, así como el avance de resultados de los trabajos técnicos de la Dotación Presidencial del ejido Buenavista Tamulté de las Sabanas. Todas estas acciones beneficiarán a cerca de 3 mil ejidatarios de 7 núcleos agrarios del estado.
En los dos eventos, por separado, en que ejidatarios de las zonas indígenas de Tabasco revelaron que en algunos casos han tenido que esperar entre 10 y 30 años para recibir sus certificados agrarios, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta lamentaron profundamente esa situación y aseguraron que ahora existe plena colaboración con el Ejecutivo Federal para resolver definitivamente esta situación.