¿De veras?...
Legisladores de la Segunda Comisión aprobó, con modificaciones, un punto de acuerdo del senador Salvador López Brito, para solicitar a la Secretaría de Salud (SSa); a la Cofepris y al IMSS remitan un informe sobre las causas que provocaron la muerte de dos bebés, tras la aplicación de vacunas el pasado 8 de mayo en Chiapas.
Asimismo, se pide a esas dependencias llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre el estado que guarda la cadena del sistema de vacunación de ese estado de la República.
El documento deberá incluir la producción, el transporte, almacenaje, distribución, conservación y aplicación de las vacunas, específicamente en lo que se refiere a la adquisición y los posibles riesgos a la salud de los menores por su aplicación.
De acuerdo con el senador López Brito ―al presentar su propuesta el pasado 13 de mayo―, el IMSS señaló que “las campañas de vacunación han demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad para disminuir la presencia de enfermedades prevenibles en la población, es por ello que la campaña de vacunación sigue realizándose en el Instituto de manera normal en todo el país”.
El dictamen aprobado también hace un exhorto a las autoridades competentes para que se deslinden las responsabilidades administrativas o penales correspondientes, incluyendo las que pudieran concernir a los proveedores de las vacunas que causaron los daños en la salud de los infantes.
Además, se solicita al gobernador de Chiapas brindar apoyo institucional a las familias de los niños fallecidos, así como a los menores que aún se encuentran hospitalizados para que puedan recuperar su salud a la brevedad.
A la reunión de trabajo asistieron los senadores panistas Fernando Yunes Márquez y Juan Carlos Romero Hicks.