Guillermo Pimentel B.
A pesar de que atraviesa actualmente por una situación financiera “compleja”, el Issste no contempla, por el momento, incrementar las cuotas de trabajadores y dependencias públicas.
Se enfrenta a grandes desafíos, como es la prestación de los servicios de salud; pagar deudas de 3 mil millones de pesos por la red de tiendas y farmacias, la compra de medicinas y la contratación de servicios subrogados.
Sin embargo, su director general, José Reyes Baeza Terrazas, dijo estar comprometido con mejorar su eficiencia en la administración y el uso de los recursos económicos.
El Issste está en marcha aunque con grandes desafíos, algunos añejos, como las carencias en la prestación de servicios de salud. Debe abatir el rezago tecnológico, así como realizar entre mil 500 y 2 mil cirugías para pacientes que han esperado en promedio dos meses o más, reconoció.
Aunque señaló que ley prevé esta posibilidad, de incremento en las cuotas, consideró que es un tema que no está considerado por el momento.
El funcionario, tomó las riendas del Instituto el pasado 27 de agosto, luego del fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada.
Cabe recordar que Reyes Baeza, defendió en el Senado lo que llamó la “modernización de Pensionissste (fondo de pensiones)” porque, sostuvo, tiene por objetivo principal “otorgarle personalidad jurídica propia, elemento necesario para que tenga autonomía operativa y financiera”.
Detalló que para 2016 estarán en condición de jubilarse 250 mil servidores públicos, quienes se sumarán al millón de pensionados que tiene el Issste, rubro para el que se proyecta un gasto de 160 mil millones de pesos.
Insistió en que Pensionissste no se privatiza, ya que seguirá siendo una Afore pública. “El gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma de 2007”, aseguró.