México requiere modernos e innovadores polos de desarrollo regional, particularmente en las zonas más atrasadas del país, sostuvo el senador Benjamín Robles Montoya.
Durante el foro de análisis de la minuta de la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, el legislador del PRD expresó la preocupación del Grupo Parlamentario por los escasos resultados de los “polos de desarrollo industrial” en Lázaro Cárdenas, Huatulco y la frontera norte, por mencionar algunos.
“Porque en la práctica, a nosotros nos parece, desde la izquierda, que tuvieron escasos impactos regionales positivos ya que dependían mucho de las importaciones extrarregionales”, señaló.
Robles Montoya sostuvo que para el PRD es fundamental desarrollar un nuevo instrumento de política industrial para detonar el desarrollo regional, específicamente del sur-sureste del país.
En ese sentido, recordó que el propio Presidente de la República anunció la creación de tres zonas económicas especiales en los estados más atrasados de la nación: Guerrero, Chiapas y en Oaxaca.
El senador oaxaqueño subrayó la importancia de armonizar la Ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional con la existencia de estas tres zonas económicas especiales, “focalizando esfuerzos y adelantando una instrumentación conjunta”.
Asimismo, Benjamín Robles aseveró que “se requiere también desarrollar un concepto de competitividad sistémica”, que incluya los esfuerzos individuales en torno al uso eficiente y eficaz de los recursos e infraestructura física, así como de la red de proveedores y subcontratistas.
“Para nosotros en el PRD resulta también imperativo avanzar con denuedo en el desarrollo de una ética industrial y de servicios con una visión de largo plazo”, concluyó.