Por Guillermo Pimentel Balderas

“Queda un 45.5 por ciento de paquetes que no se abrieron, porque no estaban los casos señalados por la Ley, pero si en este caso, el señor Andrés Manuel López Obrador (candidato presidencial por las izquierdas) quiere también voto por voto, el PRI lo acepta, y solamente planteamos que sea en la siguiente etapa procesal. Que se le solicite al Tribunal Electoral”.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones a la presidencia de la República, es inobjetable en las urnas y que la mayoría del pueblo de México eligió con trasparencia, certeza y libertad a quien los gobernará en los próximos 6 años. 

En conferencia de prensa, que se retraso por más de una hora (se citó primero a las 12:00 horas, luego a las 13:00 horas e inició a las 13:30 horas), Coldwell anuncio que se consumaba un hecho histórico en la historia electoral del país, ya que acababa de terminar el recuento de voto por voto de 78 mil 12 paquetes de la elección presidencial. Esto, agregó, representa el 54.5 por ciento del total de casillas.

En compañía del vocero del PRI, Eduardo Sánchez; el secretario Jurídico del tricolor, Raúl Cervantes, y del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el dirigente priista puntualizo que esta acción democrática le da una gran trasparencia a la elección y particularmente mayor certeza.

“Queda un 45.5 por ciento de paquetes que no se abrieron, porque no estaban los casos señalados por la Ley, pero si en este caso, el señor Andrés Manuel López Obrador (candidato presidencial por las izquierdas) quiere también voto por voto, el PRI lo acepta, y solamente planteamos que sea en la siguiente etapa procesal. Que se le solicite al Tribunal Electoral”.

Esto, dijo, porque el IFE solo puede abrir las casillas que están en los casos que la Ley señala, que son los que se mencionaron; entonces, en la siguiente etapa procesal, si así lo solicita el PRD en su impugnación, “el PRI se allanaría para que en las 65 mil 408 casillas que no se ha hecho recuento voto por voto, se dé, si esto abona transparencia, certeza y confianza, respecto a la manera en que se dio la elección presidencial, entonces es que el PRI lo acepta”. 

Por su parte, el secretario Jurídico del CEN del PRI, Raúl Cervantes, informo que se  interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por una acción simulada que podría constituir un delito, en la que presuntamente incurrió la coalición Movimiento Progresista, al acusar a este instituto político de la compra del voto a través de tarjetas de la cadena de autoservicio Soriana.

Raúl Cervantes, precisó que en este caso se podría tratar de la comisión de dos o más delitos federales, y por ello solicitarán a la autoridad se investigue el asunto que consideró parte de un “montaje” de los aliados de Andrés Manuel López Obrador.

Puntualizó que uno de los presuntos ilícitos se relaciona con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad, y simular en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad.

Manifestó que tampoco se vale que se insulte a la gente, al acusar de que en la elección hubo coacción generalizada del voto a través de este tipo de instrumentos, cuando el montaje en el video es un solo momento y lugar específico y no en todo el territorio nacional.

Eduardo Sánchez, vocero priista, luego de hacer una reseña cronológica de los hechos sobre las tarjetas de Soriana, dejó en claro que en el video no existe un sólo testimonio en el que alguien pueda asegurar que un funcionario del PRI entregó las tarjetas. “Es parte de la mentiras y de las farsas. Llevaron gente a las tiendas a decir que venían de parte del PRI”, lo cual es falso.