El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, salió para anunciar que siempre no se retira su grupo parlamentario del diálogo político para la negociación de las reformas pendientes y dijo que “vamos a debatir y defender nuestras posiciones”. Aquí sus palabras textuales:
“Durante el fin de semana como coordinador tuve entrevistas con la gente de gobierno, con el secretario de Gobernación, con el secretario de Hacienda y con el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, para que quedara perfectamente clara la certeza o no de esos supuestos acuerdos entre PAN y gobierno, respecto de haber tenido la definición de los alcances de la reforma energética en los términos de las notas de las agencias noticiosas internacionales.
“¿Qué me han dicho? me han dicho que en este momento no se están resolviendo temas específicos de la reforma energética, me han dicho que no hay ningún acuerdo formal con el Partido Acción Nacional en el asunto de reforma energética, que cuando llegue el momento tendrá que haber todo tipo de acercamientos y de acuerdos en el que nos proponen quedarnos a debatir, y la propuesta no es que nos lo propongan, es que vamos a debatir, vamos a formar parte de ese debate, aunque nuestra posición y sentido del voto está perfectamente definido.
“La propuesta sobre reforma energética está contenida en la iniciativa que presentamos diversos legisladores, senadores, senadoras, diputadas, diputados, y está contenida ahí y que encabezó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
“Las acciones que vamos a asumir son las que ustedes hoy conocieron, exhortamos a la formación de un frente único en defensa del petróleo y exhortamos a cualquier dirigente del país, de las fuerzas progresistas para que constituíamos un bloque común.
Sigue la movilización, pero el debate vamos a estar ahí, no nos vamos a salir de ningún debate.
“¿Qué otra condición? que se desahogue el tema de transparencia, que se apruebe la reforma en transparencia y que se apruebe la reforma del modelo anticorrupción.
“El gobierno federal ha sido omiso para esta definición, no obstante de que los senadores cuando empezamos a participar en esa mesa de negociación se aceptó como un acuerdo. Queremos que eso salga antes o al mismo tiempo que la reforma política, la reforma en transparencia y la reforma que corresponde al mismo modelo anticorrupción.
“Queremos también nosotros que quede perfectamente claro que seremos parte de esta negociación sobre reforma política, si es que no se constituye una propuesta que regule la consulta popular, la consulta nacional desde la visión de que solamente sería procedente para reformas que están en curso no para reformas que ya fueron aprobadas,
“Así es que con esas tres posiciones: uno, modelo... reforma en transparencia; reforma en el modelo anticorrupción, de combate a la corrupción; y desde luego la correspondiente reforma de la carta ciudadana para poder llevar a cabo la consulta que es eje fundamental de nuestra estrategia en contra de esta pretendida privatización del destino del petróleo.
“Esas son las razones por las cuales regresamos a la mesa de negociación sobre reforma política”.