Al anunciar la realización de la Primer Cumbre de Activismo Digital y Mercadotecnia Interactiva Política, Ciudadano 3.0, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, afirmó que las redes sociales y el internet “pueden decidir claramente una elección, al menos mover varios puntos porcentuales la percepción de un candidato e influenciar la elección en julio de 2012”.

El legislador federal señaló que este tema debe ser de mucho cuidado para los candidatos, pues estas herramientas no constituyen una vía de comunicación unilateral, “se trata de un diálogo entre ciudadanos y candidatos o gobernantes y tenemos que estar a la par y sentarnos en la misma mesa”.

Advirtió que en la medida en que los candidatos sepan explotar estos instrumentos van a poder ganar una elección, pues actualmente Internet puede cambiar el resultado. “En 2006 se ganó por .5 por ciento y ese .5 por ciento puede ser movido a través de las redes sociales”.

Se manifestó en contra de una regulación legal del Internet en cualquier modalidad, a menos que se trate de la persecución de delitos, pero “en el tema electoral estamos en un país democrático con libertad de expresión y la regulación ha tendido a censurar a los políticos y medios de comunicación”.

En la medida que se regule el Internet habrá menores tasas de crecimiento del acceso a la red “y en el tema electoral es muy delicado porque es a criterio de las propias autoridades electorales decidir quién comete conductas inadecuadas, o campañas sucias entre candidatos”.

Explicó que el objetivo de esta cumbre, que organizará la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es concientizar a quienes participan en estos temas y que la gente conozca cómo funcionan las redes sociales y el Internet para beneficio de la población y de una campaña electoral, lo cual es fundamental.