*Otra cínica simulación
La Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo por el que se cita a comparecer ante el pleno camaral al recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
El encuentro con el funcionario es este miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia económica y dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico del ejercicio fiscal 2012.
En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se establece el formato de la comparecencia, el cual incluye la presentación del secretario de Hacienda y Crédito Público, en la que abordará la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, hasta por 15 minutos.
Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 7 minutos cada uno en orden descendente (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza).
Dos rondas de preguntas-respuesta-comentario, en las que se abordará el análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia económica, así como el paquete fiscal, incluyendo la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente: Primera: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza. Segunda: Nueva Alianza, Convergencia, PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.
Se precisa en el acuerdo que las intervenciones se desarrollarán así: pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por 5 minutos; respuesta del secretario del ramo, hasta por 5 minutos, y comentario del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.
Asimismo, se destaca que el funcionario rendirá ante el pleno protesta de decir verdad, como señala el artículo 69 de la Constitución Política.
Sobre el tema, los diputados del grupo parlamentario del PT, Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña manifestaron su voto en contra y resaltaron la importancia de que el esquema de la comparecencia sea más flexible, que propicie el debate y no solamente la exposición de posturas.