La senadora Ivonne Álvarez García, solicitó ampliar la edad de los niños en etapa de lactancia y maternidad, a fin de que sean atendidos en las guarderías del IMSS desde los 43 días de nacidos, hasta que cumplan los seis años.

Lo anterior, explicó, en virtud de que hoy en día todas las mamás que laboran tienen la preocupación de quién les cuidará a sus hijos, ya que en estas instancias infantiles a los cuatro años de edad se quedan sin esta prestación social.

Por tal motivo, solicitó se reformen los artículos 201 y 206 del marco jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de apoyar a las mamás en el cuidado de los menores.

“La preocupación más grande, como mamá, es que mientras tú sales a trabajar, quién va a cuidar de tus hijos, que estén en un entorno seguro, que te los cuiden bien y que estén bien atendidos”, agregó la legisladora por el estado de Nuevo León, quien destacó que otras instituciones ya prestan este servicio hasta esa edad.

Puso como ejemplo que en el ISSSTE se cubre la atención a estos menores desde los dos meses hasta los seis años cumplidos, y actualmente otorga este servicio a 34 mil 47 niños.

De igual forma, abundó Álvarez García, los DIF municipales o estatales, reciben también en sus guarderías a los infantes desde 45 días de nacidos hasta los cinco años con 11 meses cumplidos, y hoy tienen una cobertura de 140 mil 243 menores.

Es por ello que se proponen estas modificaciones al marco jurídico del IMSS y de aprobarse esta reforma, se privilegiará el interés superior del menor, como así lo manifiesta el artículo cuarto de la Constitución.