El senador panista Javier Lozano Alarcón pidió la comparecencia del director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, para que informe sobre la situación prevaleciente en las autopistas tras los bloqueos y la presencia de manifestantes y la afectación que éstos provocan a la seguridad de los  usuarios, así como los daños y perjuicios económicos a terceros.

Además, el funcionario  deberá dar cuenta de las repercusiones económicas para el Estado por los ingresos no percibidos en el cobro de peajes.

Argumentó que lo sucedido en la Autopista del Sol, y otras importantes vías  del estado de Guerrero, muestran la evidente ausencia y omisión por parte de las autoridades federales para poder contener dichos bloqueos y su deber de garantizar la seguridad y libre tránsito de los miles de usuarios que día con día circulan por dichas rutas.

En una proposición presentada en la Comisión Permanente, el legislador de Acción Nacional consideró que estas omisiones alcanzan también a las vías y autopistas de Oaxaca y Michoacán, que sufren de constantes bloqueos y movilizaciones a consecuencia de las protestas que se generan por diversas problemáticas sociales.

Asimismo, dijo, el Distrito Federal y el estado de México son otras de las entidades con mayores afectaciones, ya que al ser el centro económico, político y social del país, sus vías de acceso generalmente padecen de estos bloqueos, generando pérdidas económicas y de tiempo a miles de habitantes que desarrollan sus actividades en el valle de México.

Por tanto, no queda claro --precisó-- cuál ha sido la actuación y responsabilidad de las autoridades federales y de Capufe, para contrarrestar estas graves afectaciones que se presentan prácticamente de manera cotidiana en diversas autopistas y vías generales de comunicación operadas por dicho organismo.

Lozano Alarcón estimó que por ello es importante saber del propio titular de Capufe las acciones que ha tomado, ya que tratándose de ataques u obstáculos a las vías generales de comunicación mediante el bloqueo de autopistas o carreteras, con objeto de impedir el paso de vehículos, es aplicable el contenido del artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Señaló que de acuerdo a este precepto “cometen el delito quienes por cualquier medio interrumpan los servicios que operan en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, agregando una circunstancia de modo al referir que dicha interrupción puede ser total o parcial”.

En este sentido, para el senador Lozano resulta necesario que Benito Neme Sastré comparezca para que informe a los legisladores sobre la situación que prevalece en las autopistas bajo su jurisdicción.