*Dinero de trabajadores indiferentes al Banxico
*Se presta mucho dinero a empresas privadas
**Asombroso recuento de millones y millones
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social recibieron el informe trimestral sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) donde se afirma que persisten retos para su consolidación, a pesar de que en sus 17 años de existencia ha mostrado avances relevantes.
Precisa que el cambio de un régimen de beneficio definido a uno de cuentas individuales no ha sido menor y ha implicado importantes ayudas para los afiliados; sin embargo, aclara, aún hay desafíos.
En el “Primer Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro-Consar”, publicado en la Gaceta Parlamentaria, argumenta que está pendiente la aprobación en el Senado de la República de las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que fueron avaladas por la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo.
Menciona que dichas modificaciones están orientadas a mejorar la calidad de las pensiones de los trabajadores, además de impulsar una mejor operatividad y fomentar la competencia del sistema.
Resalta que con estas reformas, se busca que los trabajadores cuenten con una calidad de vida digna una vez llegada la edad de su retiro.
En el documento se detalla que la reforma a la Ley del SAR modifica más de 50 artículos y cubre los apartados más importantes del funcionamiento del sistema como: menores comisiones, mayores rendimientos, competencia, estímulo al ahorro voluntario, protección a beneficiarios, mejor información al ahorrador y óptimos servicios.
Respecto a los avances en el Primer Trimestre 2014, se argumenta que al cierre de marzo existían en el SAR 50 millones 809 mil 124 cuentas individuales: 34 millones 206 mil 360 correspondían a trabajadores registrados; 10 millones 330 mil 286 a los asignados con recursos depositados en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) y 6 millones 272 mil 478 a trabajadores asignados con recursos depositados en Banco de México.
Precisa que se traspasaron un total de 730 mil 480 cuentas, lo que representa un incremento del 23.8 por ciento respecto al mismo lapso del 2013. Las solicitudes de traspaso equivalen a 639 mil 517, que representan un monto de 76 mil 271.6 millones de pesos.
Además, se canalizaron a las Administradoras de Fondos para al Retiro (AFORE) 43 mil 160 millones por concepto de retiro, cesantía y vejez (RCV) y ahorro voluntario y solidario; 37 mil 438 millones fueron canalizados a la subcuenta de RCV IMSS y 4 mil 37 millones a la subcuenta de RCV ISSSTE y mil 685 millones por concepto de ahorro voluntario y solidario.
Puntualiza que al cierre de marzo de 2014, el saldo total de ahorro voluntario y solidario en las AFORE ascendió a 19 mil 744 millones. Los activos netos de las SIEFORE se ubicaron en 2 billones 121 mil 749 millones de pesos, cifra que equivale al 13.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Añade que los recursos administrados por las AFORE han obtenido rendimientos netos de comisiones acumulados, por 905 mil 19 millones de pesos, lo que representa 42.7 por ciento del saldo total del sistema.
La Consar resalta que la gran cantidad de recursos que inyecta el SAR al sistema financiero mexicano incide directamente en la actividad productiva del país, pues se canalizan a proyectos productivos y a infraestructura, con lo cual se genera empleos y detona mayor actividad económica.
Agrega que al cierre de marzo, las SIEFORE financian con 678 mil 36 millones de pesos a empresas mexicanas. De éstos, 90 mil 250 millones de pesos corresponden a instrumentos estructurados; 179 mil 448 millones de pesos a renta variable nacional y 408 mil 339 millones de pesos a deuda privada.
De éstos últimos, 35 mil 658 millones de pesos corresponden a instrumentos de empresas privadas nacionales emitidos en el extranjero y mil 420 a instrumentos de organismos multilaterales.
Además, la participación de las SIEFORE en los sectores de vivienda, paraestatales e infraestructura asciende a 225 mil 317 millones de pesos, con lo que se favorecen el desarrollo y bienestar a nivel local, estatal y nacional.
En el sector vivienda, las SIEFORE mantienen invertidos un monto de 60 mil 295 millones de pesos a través de instrumentos financieros autorizados: 30 mil 805 millones de pesos al INFONAVIT; 23 mil 401 millones de pesos al FOVISSSTE; 4 mil 936 millones de pesos en Bonos Respaldados por Hipotecas (BORHIS) y mil 153 millones de pesos a través de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES).