El Senado de la República ratificó este jueves a Alberto Torres García como jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fue propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar este cargo.
Al respecto, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que los resultados de la gestión de esta Unidad durante la presente administración “han dejado mucho que desear”, por lo que es indispensable modificar radicalmente su actuación.
Señaló que la deuda pública ha crecido de manera desproporcionada, pues en diciembre de 2012 se ubicaba en 5.3 billones de pesos y en octubre de 2015 ya era de 7.8 billones de pesos, el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello, consideró que el desafío principal del nuevo titular de la Unidad de Crédito Público es contribuir a hacer una hacienda pública comprometida con la transparencia, y tomar decisiones más eficientes y eficaces que permitan detener el problema de endeudamiento acelerado.
“Esperamos que la ratificación que logra este Senado sea correspondida con una gestión eficaz en los retos que le planteamos por el bien del país y por el bien de las y los mexicanos”, subrayó.
A su vez, el senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el gobierno federal lleva a cabo “una política depredadora en materia de finanzas para solventar un nivel de gasto que es claramente insostenible”.
En este sentido, mencionó que el nuevo titular tendrá un trabajo distinto al que esta oficina venía haciendo tradicionalmente, debido a la reforma constitucional en esta materia, que cambia la definición histórica que se tenía de deuda pública.
Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz expresó que aunque el perfil técnico del candidato lo califica para el puesto en la Unidad de Crédito Público, la toma de decisiones sobre el endeudamiento público será del titular del Ejecutivo federal, que ha implementado una política fundamentada en la irresponsabilidad.
Destacó que la propuesta de Torres García se justificó en la necesidad de contar con una persona capaz de controlar los factores externos adversos para las finanzas nacionales, pero de continuar con el incremento de la deuda --que ascendió del 29 por ciento en 2012, a más del 40 por ciento en 2015-- “empezaremos a tener situaciones de intervencionismo de los organismos internacionales, cono en el caso griego”.
Posterior a su ratificación, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley al nuevo titular de la Unidad de Crédito Público de SHCP.