Por unanimidad, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Carolina Zaragoza Flores, Oscar Rodríguez Cabrera y Carlos González Gutiérrez como cónsules generales de México en Laredo, Houston y Austin, Texas, Estados Unidos, respectivamente. Además, la asamblea respaldó la designación de Alejandra García Williams, como cónsul general de México en Sacramento, California.
Luego de su ratificación, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, Arturo Zamora Jiménez, tomó la protesta de ley correspondiente a los funcionarios y les deseó éxito en su encargo.
Por la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barron dijo que los nombramientos se analizaron con especial interés, pues Texas es un punto de encuentro y sincretismo cultural entre México y Estados Unidos, nuestro país comparte con California una frontera de 233 kilómetros y una tercera parte de los mexicanos que radican en la Unión Americana se ubican en dicha entidad.
Destacó que por ubicarse en la capital del estado, el consulado de Austin tiene la oportunidad de dar un seguimiento puntual a las actividades del Congreso y del Ejecutivo de Texas, ya que sus legislaciones y medidas administrativas afectan a los mexicanos que residen en todo el estado.
Houston, agregó, es considerada una de las potencias en el sector energético mundial y ahí habitan más de un millón de personas de origen hispano, de las cuales 77 por ciento son de origen mexicano. Además, bajo la responsabilidad del consulado en esta demarcación se encuentran 37 condados y los centros penitenciarios con el mayor número de sentenciados a la pena capital en el país.
A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Marcela Guerra Castillo, manifestó que Zaragoza Flores, Rodríguez Cabrera y González Gutiérrez se desempeñarán en Texas, un socio relevante para nuestro país con el que las exportaciones de México crecieron en 66 por ciento entre 2009 y 2013, lo que significa 34 mil millones de dólares.
“Esperamos que nuestros cónsules generales en Texas hagas un trabajo en equipo para acercarse al nuevo gobernador Greg Abbott, a fin de disuadirlo de no repetir las acciones poco amistosas de su antecesor, Rick Perry, en torno al envío de la Guardia Nacional a la frontera como solución a la problemática migratoria”, expresó.
Recordó que en Sacramento, California, viven cerca de un millón de personas de origen mexicano y que García Williams se comprometió a difundir una visión actualizada de la economía, política y social de México, así como promover relaciones cooperación y buen entendimiento.
En tanto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a los nuevos cónsules para garantizar el respecto a los derechos fundamentales de los mexicanos que habitan en esos estados y eviten injusticias y arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras en contra de nuestros compatriotas.
En la defensa de los connacionales, manifestó, “no se pueda andar con medias tintas ni tibiezas”, pues ya se registró la perdida de la vida de muchos mexicanos que buscan una oportunidad en Estados Unidos y es necesario evitar su persecución y discriminación.
A su vez, el senador Alejandro Tello Cristerna, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que debido a los acontecimientos recientes “debemos lamentar y condenar enérgicamente la actuación de las fuerzas de seguridad en ciudades de ambos estados, ya que el uso desproporcionado de la fuerza letal, por parte de la policía, han perdido la vida dos connacionales en febrero”.
Por eso, dijo, el trabajo de los funcionarios en la defensa de los intereses de los mexicanos resultará esencial para lograr más y mejores entendimientos con las autoridades locales, a fin de buscar que los lamentables hechos ocurridos recientemente no se repitan en el futuro.