Pero no los pelaron
Los Diputados Ciudadanos anunciaron su rechazo a una aportación extraordinaria de casi 180 millones de pesos que fue aprobada por la Cámarade Diputados y dejaron claro que nunca suscribieron el acuerdo que da origen a estas subvenciones, por considerar que se trata de un reparto irregular y discrecional de recursos públicos.
Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada de los legisladores que hacen llamar Ciudadanos, dijo que cualquier gasto que no esté programado y justificado, no tiene razón de ser; y menos cuando lo que hay en este tipo de decisiones es discrecionalidad.
Y en forma insistente, aunque sin ser escuchado, exhortó al resto de las bancadas, y a los diputados en lo individual, a hacer lo correcto para eliminar este tipo de prácticas que laceran la credibilidad y la legitimidad de la Cámara: “lo que deberían de hacer el resto de grupos parlamentarios y diputados es regresar ese recurso que es de las mexicanas y de los mexicanos”, precisó.
Castañeda señaló que “en el caso de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la subvención extraordinaria es de alrededor de 8 millones de pesos” y afirmó que “la primer parte de esta subvención, de aproximadamente 5 millones 200 mil pesos, ya ha sido devuelta a las arcas de la Cámara y lo mismo haremos con la segunda parte que parece ser será la cantidad de 2 millones 700 mil pesos”.
El coordinador de la Bancada de los Ciudadanos anunció que para ser congruentes con su compromiso con el medio ambiente y la agenda verde que han impulsado, solicitaron a la Secretaria General de la Cámara y a las instancias correspondientes, que el dinero de la primera parte sea utilizado única y exclusivamente para atender las recomendaciones que ha hecho la UNAM en materia ambiental a la Cámara.
En su diagnóstico, la UNAM señala que la Cámara de Diputados es un “organismo y edificio altamente contaminante”, y plantea una serie de recomendaciones específicas para el manejo de residuos, reciclaje, ahorro de energía, manejo del agua, entre otros rubros que no sólo representarían prácticas adecuadas para el cuidado del medio ambiente, sino políticas de ahorro acordes a lineamientos de austeridad y optimización de recursos.
En lo relativo a la segunda parte de la subvención extraordinaria, Clemente Castañeda informó que la Bancada de los Ciudadanos acordó destinar estos recursos a temas relacionados con la protección civil y la accesibilidad en la Cámara de Diputados.
“Nuestro compromiso es que ese dinero, que no es otra cosa que un sobresueldo disfrazado, regrese a las arcas del Poder Legislativo y sea utilizado en cosas verdaderamente productivas. Que se haga un buen uso de los recursos públicos, porque esa es una de las mayores demandas de la sociedad mexicana. Estaremos muy atento al destino de esos recursos y le pediremos puntualmente al Área Administrativa de la Cámara que nos diga cómo van avanzando en esos temas”.
Clemente Castañeda señaló que esta decisión es un acto de congruencia con el Código de Ética de la Bancada de los Ciudadanos: “Nuestra bancada fue la primera en renunciar a los seguros de gastos médicos y de vida, y lo mismo hacemos hoy con el tema de la subvenciones extraordinarias”
Y añadió: “Todos los ciudadanos que tengan un cargo de representación popular, tienen la obligación ética y moral de dar explicaciones de sus actos. Todos los grupos parlamentarios están obligados a transparentar y a tomar una decisión en torno de estos recursos públicos. Son recursos públicos, no son recursos privados, y el asunto de aplicar el principio de máxima transparencia en estos recursos no es una dádiva, no es una concesión, es una obligación de los grupos parlamentarios”.