Será en agosto próximo cuando se realice el pago de medio millón de dólares a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como resarcimiento por el tráfico ilegal de totoaba al que fue sentenciado un ciudadano norteamericano por un Tribunal Federal de la Corte estadounidense en San Diego, California.

La acción tendrá lugar una vez que en dicho mes próximo el acusado Jaso Jin Xie de origen asiático habrá cumplido una sentencia carcelaria de cuatro meses de prisión, luego de ser hallado culpable del comercio y tráfico ilegal de esa especie marítima, catalogada como endémica del Alto Golfo de California.

El pasado 22 de abril, la PROFEPA recibió un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se informa que concluyó, sin impugnación alguna, el plazo para recibir apelaciones por parte del sentenciado, quien además del pago a México de los 500 mil dólares, deberá cumplir una sentencia de 4 meses de cárcel por el tráfico de esta especie.

De este modo, una vez cumplida su condena en prisión entre julio y agosto próximos, Jason Jin Xie deberá iniciar el pago a nuestro país de la cantidad mencionada.

Cabe recordar que en una acción sin precedentes en la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en la aplicación de la ley de protección a la vida silvestre, la Corte Federal en San Diego, California sentenció a un ciudadano norteamericano a pagar 500 mil dólares por concepto de reparación del daño causado por el tráfico ilegal de totoaba.

La Corte consideró a México como víctima por la extracción ilegal de una especie endémica y catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

A pesar de declararse culpable del delito de contrabando de 270 vejigas de totoaba y de que la juez del caso reconoció que el daño causado equivale a 3 millones de dólares, la sanción económica final contra Jason Jin Xie fue de 500 mil dólares, en atención a su situación económica y a cuatro meses de prisión adicionales.

Cabe precisar que el pasado 27 de enero del presente año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que especialistas participaran en la audiencia final sobre el caso contra Jason Jin Xie, por tráfico ilegal de totoaba.

A la audiencia celebrada en la Corte Federal de San Diego el pasado día 26 de marzo, asistió un funcionario de la PROFEPA, así como un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para dar testimonio sobre las acciones que se realizan en nuestro país contra la captura y el tráfico ilegal de este pez.

El acusado de origen asiático fue detenido en marzo del año pasado en la garita de Calexico, California, con un contrabando de 270 piezas de vejiga o “buches” de totoaba.

La Totoaba macdonaldi es un pez marino que alcanza dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kg. Debido a su sobreexplotación, desde 1975 se encuentra en veda total y permanente.