El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió a legisladores de la 60 Legislatura del estado de Campeche, quienes respaldaron la iniciativa presentada por el diputado federal Carlos Oznerol Pacheco Castro para que se haga una modificación en el porcentaje de la distribución de los recursos petroleros.
Los legisladores campechanos indicaron que la iniciativa plantea que haya una distribución mayor, ya “en la actual les toca el 0.6 por ciento a los estados petroleros y se propone que sea del 3 por ciento”.
El documento entregado señala que la iniciativa plantea incrementar el derecho ordinario sobre hidrocarburos, en términos de lo prescrito en el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal y 254 de la Ley Federal de Derechos.
Refiere que el estado de Campeche es el principal productor de petróleo y gas en el país y recibe al igual que otras entidades federativas recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que está conformado con el 0.6 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por PEMEX Exploración y Producción en términos de lo previsto por el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos.
Precisa que el fondo se distribuye entre aquellas entidades federativas que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas. Asimismo, los municipios recibirán cuando menos el 20 por ciento de los recursos percibidos por los estados como expresamente lo señala el artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
Asistieron los diputados estatales del Congreso de Campeche, José Pilar Zavala Delgado, Candelario Salomón Cruz, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, Fernando Manuel Caballero Buenfil, Rocío Abreu Artiñano y Martín Osvaldo Tzel Cámara.